El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

General Motors y Nissan reabren sus plantas

produccion-autos
produccion-autos
16 junio de 2020

Ayer se anunciaron dos nuevas reaperturas de plantas de la industria automotriz local en medio de pandemia del coronavirus. Se trata de General Motors y Nissan, que incorporaron además protocolos de seguridad.

En el caso la compañía General Motors, informaron que “el próximo 29 de junio reiniciará la producción en su complejo automotor ubicado en Alvear, Rosario, bajo estrictas normas de seguridad e higiene para todos los empleados y proveedores, conforme a los protocolos globales de la firma para la prevención en la transmisión del Covid-19”.

Desde la empresa explicaron que “los mismos cumplen completamente los requerimientos de las autoridades gubernamentales nacionales y provinciales. Estos contemplan medidas de precaución tales como control de temperatura en distintas instancias, formularios de auto declaración, protocolos de distanciamiento físico, elementos de  bioseguridad para todo el personal, desinfección y limpieza de espacios comunes y de estaciones de trabajo y equipos, distanciamiento físico en las líneas de montaje y comedores sanitización continua en los espacios de trabajo y desinfección diaria de la planta”.

Federico Ovejero, vicepresidente de General Motors Sudamérica, y responsable para Argentina, Paraguay y Uruguay, resaltó que “la salud y seguridad de nuestro empleados y colaboradores es nuestra prioridad y estaremos capacitando a todo el personal que ingrese a nuestro parque industrial para garantizar su trabajo en la reanudación de nuestra producción”.

“La pandemia del Covid 19 desafía la salud y el trabajo de todos los argentinos. Es un paso importante volver a trabajar y producir de forma segura y responsable porque entendemos que de esta crisis se sale produciendo y cuidando de nuestras familias en primer lugar siempre”, indicó Ovejero.

Comité mixto

Por su parte, Claudio Vulcano, director de la planta, aseguró que los protocolos instrumentados “contemplan las mismas medidas preventivas que el resto de las plantas de GM en el mundo que ya están funcionando”. “Además, los protocolos se compartieron con el sindicato Smata con quienes se trabaja en forma conjunta a través del comité mixto de higiene y seguridad”, explicó.

En tanto, desde la compañía aclararon que “el reinicio de producción será hará en forma gradual y en un solo turno para producir el Chevrolet Cruze para el mercado argentino y principalmente los mercados de exportación, que incluyen Brasil, Paraguay y Uruguay”.

En tanto, desde Nissan anunciaron que “regresa hoy a la producción en su   planta industrial de Córdoba. La automotriz retomará las operaciones en su planta industrial de Santa Isabel, en esa provincia, donde reiniciará la producción de las nueve versiones de la pick up Frontier y de otras cuatro que destina al mercado brasileño”, confirmó la marca.

De esta manera, la actividad de la industria automotriz busca la normalización de sus actividades después de similar paso dado en las últimas semanas por las terminales de Volkwagen y Ford, en General Pacheco, Toyota en Zárate, Peugeot-Citroën en El Palomar; Mercedes Benz,  en Virrey del Pino, y Fiat y Renault, en Córdoba.

Nissan también prevé para el lunes 22 la reapertura de la planta ubicada en  la región brasileña de Resende, donde la marca produce los modelos March, Versa y el Nissan Kicks.

El regreso a las operaciones se producirá en ambas plantas asegurando la aplicación de los protocolos de seguridad para  prevenir la expansión de coronavirus.

“Este protocolo fue denominado Seguro y Limpio y aplica no solo para los empleados de Nissan sino para todo su ecosistema de negocios”, precisaron  desde Nissan.

Además informaron que “los empleados de la marca tendrán disponible un sitio web que les permitirá realizar un auto diagnóstico antes de salir de su casa”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés