El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Fernández hace equilibrio con una agenda hiperactiva

WhatsApp-Image-2020-06-03-at-14.53.39
WhatsApp-Image-2020-06-03-at-14.53.39
04 junio de 2020

Argentina está en una situación difícil. Por un lado, ya van más de 70 días de cuarentena (aunque se fue flexibilizando); la incertidumbre ciudadana, tan obvia como previsible, empieza a escalar y la salida obvia no es la más recomendable porque el pico de contagios aun no llegó.

Ayer, fueron confirmados 949 nuevos casos de Covid-19 (nuevo record diario) en el país: 442 en Buenos Aires y 467 en la Ciudad.

Eso implica que el Presidente debe hacer, como dijera Cristina Kirchner allá por 2011, “sintonía fina”. Entre las distintas realidades del inmenso territorio, por un lado y manejando, también, las expectativas metropolitanas ante la incertidumbre que genera una cuarentena que se alarga, con impactos negativos sobre las finanzas de los hogares y la psiquis de sus habitantes.

Con ese telón de fondo, el Presidente se muestra activo, en diversos frentes, combinando gestos de distintas índoles.

El martes a la tarde, se reunió con “Gringo” Castro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular para conocer la visión de un referente histórico sobre los barrios populares.

Ayer al mediodía, estuvo en el municipio bonaerense de Campana en la inauguración de la planta hidrotratadora de diésel (DHT) de la empresa Axion Energy, que será la primera en producir ese combustible de calidad premium en el país. “Se trata de la inversión más grande de los últimos 30 años en el sector, que garantizará la producción de combustibles de mayor calidad y más limpios, la reducción en 99% de las emisiones de dióxido de azufre, y la comercialización de nuevos subproductos para la industria nacional”, dijeron cerca del Presidente, quien luego almorzó con Roberto Lavagna que, más allá de haber sido un rival electoral en 2019, nunca dejó de ser un aliado.

Una horas más tarde, ya de regreso en Olivos, estuvo reunido con varios de los empresarios más influyentes del país. Participaron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; y autoridades de Aluar, Javier Santiago Madanes Quintanilla; Arcor, Luis Pagani; Grupo Murchison, Roberto Murchison; Accenture, Sergio Kaufman; Molinos Río de La Plata, Luis Pérez Companc; Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; Adecoagro, Mariano Bosch y Toyota, Daniel Herrero. El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; Economía, Martín Guzmán y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, así como por los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello, además del jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Minutos más tarde, en la misma sala, Fernández recibió al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; a la representante de Unicef en la Argentina, Luisa Brumana, y a expertos en infectología y salud infantil con quienes analizó la situación de los niños, niñas y adolescentes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para enfrentar la pandemia del Covid-19.

En el encuentro, la ciudad de Buenos Aires presentó una serie de propuestas tendientes a atender las necesidades particulares de este sector de la población en el marco del aislamiento que incluyen desde habilitar los dos días del fin de semana para la salida recreativa de niños, niñas y adolescentes hasta comenzar a preparar el protocolo de reapertura de escuelas en conjunto con expertos con el objetivo de brindar un horizonte de futuro para la vuelta a las clases presenciales.

“Las medidas propuestas por el Gobierno porteño también consideran nuevas intervenciones en el espacio público, la creación de circuitos lúdicos y tecnológicos, la adaptación para los más chicos de los mensajes sobre la pandemia y las formas de prevenir la enfermedad, y foros de conversación e intercambio para adolescentes, entre otras”, agregaron desde Olivos fuentes oficiales.

El viernes, estará en La Pampa y Neuquén, siguiendo con las visitas a provincias. Pero, antes, hoy mismo, realizará una nueva conferencia de prensa para delinear cómo continuará la cuarentena en el país y, sobre todo, el AMBA. Las conferencias quincenales ya se han convertido casi en un rito. La de hoy será desafiante por el contexto antes citado y se espera que el Presidente busque transmitir un mensaje más tranquilizador y equilibrado que en la anterior cita, cuando se lo vio menos cómodo.

***

Cafiero y una costumbre amarilla

Ayer a la tarde noche, volvieron las reuniones de Gabinete al CCK. Por motivos obvios, no fue de Gabinete ampliado sino solo con los 20 ministros. Convocó el jefe, Santiago Cafiero. Además, estuvieron Julio Vitobello (Secretario General), Juan Pablo Biondi (vocero), Gustavo Béliz (Asuntos Estraté

gicos), Vilma Ibarra (Legal y Técnica) y Cecila Todesca (vicejefa de Gabinete). “Santiago va a contar el estado de situación y la proyección del presupuesto 2021 con los nuevos objetivos para la agenda poscuarentena y la agenda de salida del Covid-19”, explicaron ante El Economista desde Casa Rosada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés