Fernández con guiños a privados para poscrisis

2 de junio, 2020

 

El presidente Alberto Fernández destacó ayer que “los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”, al encabezar la inauguración de un “Centro de diagnóstico y derivación de Covid-19” destinado a pacientes sin cobertura médica, montado en el partido bonaerense de Pilar.

 

“Dios no nos perdonaría tener diferencias ante una emergencia como la que tenemos, donde lo urgente es salvar vidas”, afirmó Fernández, en un discurso en el que elogió el emprendimiento, al afirmar que los empresarios “no hicieron algo para que parezca que se ocupan de los pobres”, sino que “hicieron algo de verdad”.

 

La visita de Fernández forma parte de la agenda que busca trazar un horizonte para el día después de la pandemia, tal como informó El Economista. Es por eso que el Presidente ha recorrido empresas y obras en las últimas semanas.

 

El jefe de Estado tomó palabras del papa Francisco e insistió con que “en este tiempo y en este mundo nadie se salva solo” y puso de relieve que, “ante tanto dolor”, se unieron “los que más necesitan” y “los que más tienen”, como los empresarios, “junto al Estado” para “hacer una sociedad más justa”.

 

Puso al hospital como ejemplo para graficar la idea de que “los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”, aunque aceptó que “la pandemia nos condena al dolor desde el malestar de estar aislado y el malestar económico que nos afecta a todos por igual” y que “no es resultado de una cuarentena”, sino “de la pandemia, que es lo que a algunos les cuesta entender”.

 

De esa manera, el Presidente realizó públicamente elogios al sector productivo, que será clave en la etapa venidera. Quien trabaja en el diseño de la agenda productiva de Fernández, es su mano derecha, Santiago Cafiero.

 

Según pudo averiguar este diario, el Grupo Techint colaboró con más de $60 millones para la construcción del Hospital Solidario COVID, un proyecto de alta complejidad desarrollado de manera conjunta con la Universidad Austral.

 

El objetico del predio sanitario es el de atender pacientes críticos, sin cobertura médica, derivados del sector de salud pública.

 

El apoyo por parte de la empresa siderúrgica incluyó la donación de equipos biomédicos: respiradores, camas, monitores, electrocardiógrafos, desfibriladores; y la participación de 20 ingenieros y especialistas del Grupo Techint para adecuaciones edilicias.

 

La colaboración está enmarcada en el plan de acción integral programado por grupo empresario para la Argentina en la lucha contra el Covid, que comprende una inversión total de más de $270 millones, cuyo objetivo es ayudar a fortalecer la infraestructura hospitalaria en más de 15 hospitales de las comunidades cercanas a sus plantas y operaciones.

 

Fernández, quien disculpó a Axel Kicillof por no poder concurrir (en su lugar fue el ministro de Salud, Daniel Gollán), le agradeció a los que “hicieron posible” construir en casi dos meses el hospital complementario y evaluó que ello “demuestra que hay un Argentina que puede ser mejor, donde todos rememos para el mismo lado”.

Dejá un comentario