El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Entidades empresariales pidieron que se declare la emergencia comercial y turística

rio-negro
rio-negro
16 junio de 2020

La Federación de Entidades Económicas de Río Negro (FEERN) le solicitó al Gobierno provincial que se declare la "emergencia comercial" y planteó medidas para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

El pedido fue realizado ayer durante una reunión del Consejo Económico Productivo del área de Turismo, Comercio y Servicios, en la cual estuvo presente la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. 

Durante el encuentro, que se realizó mediante videollamada, los referentes de la FEERN expusieron distintos puntos claves para afrontar la “delicada situación” que atraviesan las pymes rionegrinas, entre ellos la reducción de ingresos brutos, servicios, moratorias y financiamiento.

Asimismo, los referentes de la entidad empresaria exigieron que se incluya la emergencia comercial dentro del decreto-ley que en los próximos días será elevado a la Legislatura, para luego enviar a Nación, declarando la emergencia Turística y abarcando a todas las empresas de hotelería, gastronomía y servicios turísticos.

Según datos de la Cámara de Comercio de Bariloche, de las 5.007 empresas existentes en esa ciudad, 47,2% corresponde al rubro de comercio por mayor y menor que genera una facturación declarada de $1.700 millones mensuales en promedio.

Durante el receso impuesto por la pandemia a partir del 20 de marzo pasado, se estima que la actividad se derrumbó 80%, lo que representa una pérdida de $1.360 millones solo para la actividad comercial en la ciudad.

En ese sentido, Carreras confirmó que el Poder Ejecutivo avanzará en la firma de un decreto ley declarando la Emergencia para el sector turístico, que será enviado próximamente a la Legislatura Provincia para su análisis y aprobación.

"Creemos que es fundamental llegar a todos los sectores más vulnerables de nuestra economía que son aquellos que continúan cerrados o con un ingreso casi nulo causado por el cierre de su actividad", remarcaron desde la Federación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés