En mayo, ventas minoristas cayeron 50,8%

8 de junio, 2020

 

Según informó ayer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), en  mayo las ventas minoristas, medidas en cantidades, tanto en el comercio electrónico como en los locales físicos, presentaron un desplome de 50,8% respecto al mismo mes del año pasado.

 

De acuerdo con la entidad, sobre un total de 1.100 comercios relevados de   todo el país entre el 1 y el 6 de junio, sólo el 12% “pudo escapar de las consecuencias de la pandemia” y finalizar mayo en alza, mientras que el resto de los comercios tuvieron derrumbes de hasta el 100%.

 

Del estudio se desprende que todos los rubros finalizaron el mes pasado en   baja como consecuencia del menor consumo generalizado causado por “el  declive en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles y la  incertidumbre”.

 

Según el informe, los rubros con mayores desplomes fueron relojerías, joyerías y bijouterie (-75,6%); indumentaria (-77,5%); mueblerías,  decoración y artículos para el hogar (-73,2%); librerías y jugueterías (-64,1%); ropa y artículos deportivos (-61,6%); y perfumería y cosmética  (-55,3%). Los menos afectados fueron alimentos y bebidas (-14,8%); farmacias (-12,9%); y ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-35,5%).“Hay fuerte preocupación en los negocios por la falta de ventas. La mayoría ya implementó la modalidad electrónica, algunos invirtieron en  publicidad en redes.

 

Aun así, la salida es poca y no se   cubren los gastos fijos. Además, hubo problemas con los proveedores y  las entregas no están llegando a tiempo”, indicó la entidad.

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