En mayo, la producción automotriz cayó 84,1%

4 de junio, 2020

 

Luego del desplome del 100% de la producción automotriz en abril, como consecuencia de la parálisis total en las plantas productivas en el marco de las medidas de aislamiento social, durante el mes pasado el sector empezó a reactivarse paulatinamente con la reanudación parcial de las operaciones. No obstante, el nivel de producción continúa en niveles muy bajos.

 

De acuerdo con los datos publicados ayer por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en mayo la industria nacional produjo, entre autos y utilitarios, 4.802 unidades, lo que implica una contracción de 84,1% respecto a las 30.280 unidades producidas durante el mismo mes del año pasado.

 

De esta manera, durante los primeros cinco meses de 2020 el sector automotriz acumuló una producción de 70.782, que en comparación con las 137.266 unidades que se produjeron durante el mismo período del año pasado la cifra representó un descenso de 48,4%.

 

“Para retornar a la actividad industrial y comercial, el sector en su conjunto estableció estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad. El proceso demorará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reiniciar sus operaciones y la evolución de la demanda tanto interna como externa”, explicó la entidad en un comunicado.

 

“En paralelo a este proceso, el sector está trabajando con la cadena de valor para retomar en los próximos días una agenda de corto y mediano plazo orientada a generar propuestas y herramientas para reactivar el mercado interno, la producción, la exportación y trabajar asimismo sobre alternativas para comenzar a solucionar los problemas estructurales que impactan negativamente en la competitividad de la industria”, agregó.

 

Por su parte, según la entidad, las exportaciones de mayo alcanzaron un total de 3.227 unidades, lo que significó una suba de 35,2% respecto a los 2.386 vehículos enviados al exterior durante el mes previo y una contracción de 85,2% en comparación con las 21.834 unidades exportadas en mayo de 2019.

 

Así, durante entre enero y mayo de este año el sector acumuló un total de 44.347 vehículos exportados. Este volumen representa una contracción de 48,7% en relación al mismo período del año pasado, cuando los envíos al exterior acumuaron un total de 90.285 unidades. En tanto, las ventas mayoristas a la red de concesionarias durante el mes pasado fueron de 20.033 vehículos, lo que significó un incremento de 166,7% respecto al desempeño de abril (7.512 unidades) y una caída de 28,3% en comparación con las 27.947 unidades vendidas durante el mismo mes del año pasado.

 

De esta forma, durante los primeros cinco meses de 2020, las ventas a la red de concesionarias acumularon un total de 99.385 vehículos, al comprarlo con los 150.566 vendidos durante el mismo período del año pasado, la variación implica un descenso 34%.

 

De esta antes de la pandemia el sector se estaba viendo muy afectado y sus proyecciones para este año era malas, lo cual se agravó con la cuarentena. En marzo, por ejemplo, cuando el confinamiento se implementó recién a partir de los últimos diez días del mes, la producción se contrajo 34,4% interanual. En febrero, durante la “normalidad”, la producción cayó 20% interanual.

 

En tanto, las ventas minoristas del sector, aunque también estuvieron reactivándose durante el mes pasado, aún continúan en niveles muy bajos. Según informó hace unos días la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en mayo se patentaron 21.015 unidades, lo que significó una caída de 42,8% en relación al mismo mes de 2019.

 

Así, el sector acumuló 115.902 patentamientos durante los primeros cinco meses del año, que en relación al mismo período del año pasado significó una contracción de 45,7%. Sin embargo, a pesar de la fuerte caída, el sector percibió al desempeño del mes pasado como positivo, teniendo en cuenta que la expectativa de patentamientos al inicio del mes era muy inferior.

Dejá un comentario