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Desde que se inició la cuarentena, los cheques electrónicos se multiplicaron por 14

Cheques-Gacetilla
Cheques-Gacetilla
03 junio de 2020

En el mes de mayo se emitieron más de 41.000 echeqs o cheques electrónicos de Santander Argentina, por un monto de más de $21.400 millones. Esto significa que la emisión de cheques virtuales se multiplicó por catorce con respecto al mes de marzo, cuando comenzó la cuarentena obligatoria. 

A su vez, el volumen total de echeqs operados en pesos se multiplicó más de veinte veces en el mismo período, con un monto promedio por operación cuatro veces mayor.

 

El echeq es un cheque emitido por medios electrónicos que se rige por la ley de cheques y es un título ejecutivo como el cheque físico. Son documentos poseen una operatoria 100% digital ya que se emiten, se reciben, se endosan, se custodian y depositan desde el home banking de cada banco. 

“En el contexto actual, marcado por las medidas sanitarias para prevención del Covid-19, esta nueva y moderna herramienta digital ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, lo que conlleva un cambio cultural”, explicaron desde Santander. 

 

El echeqs es un producto que puede ser utilizado por cualquier cliente bancario, ya sean personas físicas como jurídicas, que posean cuenta corriente para poder emitirlos. Al igual que ocurre con el cheque físico, las entidades financieras tienen controles propios que apuntan a dar seguridad y transparencia a la operatoria. 

En este sentido, el objetivo de este instrumento es brindar a los clientes certezas e información de la operatoria en formato 100% digital. Por otro lado, COELSA funciona como cámara compensadora y como reservorio de información entre todas las entidades financieras.

 

Los echeqs pueden ser endosados pero, a diferencia del cheque físico, permite que se lo endose una gran cantidad de veces, “convirtiéndose en un instrumento muy ventajoso para los clientes por la flexibilidad que otorga en este sentido”.

 

“Desde el mes de abril, Santander comercializa esta solución de pago a proveedores con echeqs, lo que permite a nuestros clientes realizar masivamente pagos mediante la carga de un archivo. También se comenzó a descontar echeqs para pymes que poseen pago de sueldo y para clientes de cartera general con echeqs de hasta 120 días de plazo”, remarcaron desde la entidad financiera. 

En el mes de mayo, la compañía sumó a su solución de cobranza interactiva la posibilidad de sumar echeqs, lo que permite automatizar la aceptación, depósito y custodia de los mismos, realizando la conciliación de la recaudación.

¿Qué ventajas tiene?

 

Gestión 100% online. Operatoria totalmente sin papeles.

Amplitud horaria para el depósito.

Endosos ilimitados.

Más seguro, no hay posibilidad de robo o extravío.

Si el cliente posee línea de crédito en el Santander, lo puede hacer en 3 clics.

Reducción de costos operativos, no hay traslados.

Reducción de rechazos ya que no existen los rechazos formales por errores en la confección.

 

Los echeqs tienen un plazo de hasta 30 días desde la fecha de pago, para ser depositados. Asimismo, Santander ofrece el servicio de “Custodia”, mediante el cual en la fecha de pago el Banco los deposita automáticamente en la cuenta del cliente. 

Al igual que un cheque físico, los echeqs pueden ser rechazados y se puede accionar judicialmente a través de la vía ejecutiva.

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