En abril, la producción industrial cayó 33,5%

4 de junio, 2020

industria medida producción

A causa de la pandemia y la cuarentena obligatoria, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una baja de 33,5% en abril respecto al mismo mes de 2019, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

 

Por su parte, el acumulado del primer cuatrimestre de 2020 presenta una disminución de 13,5% respecto a igual período de 2019.

 

El índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 18,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 3,5% respecto al mes anterior. 

 

 

El Indec advirtió que el estudio se trató de un “relevamiento especial” realizado a más de 1.300 empresas, ya que solo un tercio de los locales de la industria manufacturera pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente. 

 

“Si bien un conjunto de plantas industriales vinculadas con actividades esenciales operó normalmente en abril, como ciertos productores de alimentos y de productos químicos, la mayoría de los establecimientos de la industria manufacturera operó parcialmente o estuvo sin actividad productiva”, señaló el informe.

 

Todos los sectores registraron una merma respecto a abril de 2019, aunque los rubros más afectados fue el de automotores y otros equipos de transporte (-87,9%), otros equipos, aparatos e instrumentos (-75,1%), textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (-72,2%), muebles y otras industrias (-56,2%) y productos de metal, maquinaria y equipo (54,4%).

 

Por último, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios sobre las expectativas para el período mayo-julio de 2020 respecto al período mayo-julio de 2019.

 

Sobre la demanda interna, el 75,5% de las compañías prevé que la misma disminuirá, mientras que el 15,8% cree que no habrá ningún cambio y el 8,7% anticipó una suba.

 

A su vez, el 66,1 de los empresarios considera que las exportaciones caerán en el periodo mayo-julio 2020, el 25,2% respondió que no variará y el 8,7% espera un aumento.

 

Respecto a la dotación de personal en épocas de pandemia, e 62,9% contestó que no habrá variación alguna, pero el 31% advirtió que disminuirá y el 6,1% que contrará a más trabajadores.

Dejá un comentario