El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

En abril cayó 38,5% el poder adquisitivo del salario, en base al valor del m2 de una vivienda

edificios
edificios
03 junio de 2020

Para adquirir un metro cuadrado (m2) de una vivienda usada en la ciudad de Buenos Aires en abril se necesitó un promedio de 5,82 salarios, lo que reflejó una caída de 38,5% en el poder adquisitivo respecto al mismo mes del año anterior, según un informe del Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El estudio, que analiza la evolución de los precios de oferta de departamentos y del índice de salario real en términos de valor del metro cuadrado de vivienda, reveló que en abril se necesitaron en promedio 6,44 salarios para adquirir un m2 de una vivienda nueva y 5,82 sueldos para comprar un m2 de una casa usada. 

El índice de salario real en términos de metros cuadrados (ISRV) presenta el valor más bajo desde que se comenzó a elaborar el índice en 2010, situado en 37,1 para los departamentos nuevos y 37,2 para los usados.

En términos interanuales, el ISRV muestra una reducción del 37,9% para los departamentos nuevos y del 38,5% para los usados.

El promedio simple del precio de oferta del m2 para el conjunto de barrios relevados históricamente por UADE (Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez) fue de US$ 3.738 (+0,9% interanual) para los departamentos nuevos y de US$ 3.376 (+1,7% interanual) para los usados.

Al comparar con los niveles de abril de 2019, se observa que el índice de salario nominal medido en dólares se redujo 37,9% interanual; mientras que el índice del valor del m2 promedio de los departamentos nuevos se mantuvo estable en la misma moneda y el correspondiente a los departamentos usados aumentó en 0,9%.

El informe precisó que en el período analizado el tipo de cambio nominal aumentó 134,3% al utiliza el valor del dólar MEP como referencia, “ya que a partir del 28 de octubre de 2019 solo se pueden adquirir 200 dólares por persona y por mes”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés