En 2020, se patentará la misma cantidad de 0 KM que en 2004

30 de junio, 2020

En abril, las concesionarias de Argentina vendieron 4.385 unidades. En rigor, ya se habían vendido antes de la cuarentena. No hubo operaciones en el primer mes de cuarentena estricta y federal, así como tampoco hubo producción en las terminales. Para ese mes, Adefa reportó una producción de cero.

Las reaperturas con protocolo fueron mejorando, en el margen, el panorama y, en mayo, se despacharon 21.015 O kilómetros: 376% más que en abril, pero 46,5% menos que en mayo de 2019.

Junio, cuyas cifras fueron difundidas hoy, entregó una nueva mejora: 36.991 unidades. Una suba de 73,4% contra mayo y un alza de 2,3% versus igual mes de 2019.

Sin embargo, el 2019 había sido un año mal y eso lo demuestra el hecho de que, contra 2018, las ventas mensuales de junio bajaron 42,8%. Contra 2017 bajaron aún más: en junio de 2017 se vendieron casi 80.000 vehículos.

Hasta ahora, en 2020 se vendieron 106.558 unidades: 38,7% menos que en el primer semestre de 2019.  Una baja semestral más pronunciada en el segmento de autos (-41,7%) que en el de comerciales livianos (-32%).

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, comentó: “Tal como veníamos adelantando, cuando se produjo la apertura de los salones de venta, la gente sacó turno y visitó las concesionarias con una decisión de aprovechar las bonificaciones vigentes. Eso explica haber podido volver a crecer de forma interanual, luego de 24 meses durísimos de caída ininterrumpida. Pero no podemos perder de vista que el 2020 será un año de casi 200.000 vehículos menos que el 2019, que fue un año muy gravoso para el sector. También queremos alertar que ya hay muchos inconvenientes para reponer lo vendido y si la producción e importación no acompañan, en tres meses estaríamos en un estado de descapitalización alarmante por no haber podido reponer 13.000 vehículos de nuestro stock. Sería grave detener la demanda por no disponer de vehículos para comercializar, no solo para nosotros, sino también porque cada 100.000 autos que no se patentan son $83.000 millones menos de recaudación que el Estado deja de percibir”.

Por su parte, el Secretario General de ACARA, Rubén Beato, sostuvo: “El futuro de nuestra actividad comercial está sumamente amenazada por las proyecciones ya dichas, poniendo en riesgo las 75.000 familias que viven del sector de concesionarios. Esperemos que al final de esta fase se pueda dar impulso a un plan de estímulos, nuestro sector debe ser uno de los motores de la recuperación”.

En 2019 se patentaron 459.592 unidades, casi la mitad que en 2017: 900.992. Según Acara, el 2020 terminaría en la zona de 250.000-300.000, es decir, un tercio de lo que se vendía en 2017. Como el EMAE del Indec, el patentamiento vuelve a los niveles de 2004, cuando se vendieron poco menos de 300.000 unidades.

Dejá un comentario