El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Empresas de Software criticaron el proyecto de ley sobre teletrabajo: "Perjudicaría a la industria"

goran-ivos-iacpoKgpBAM-unsplash
goran-ivos-iacpoKgpBAM-unsplash
25 junio de 2020

La Cámara de Empresas de Software y Soluciones Informáticas (Cessi) advirtió hoy que el proyecto de ley sobre teletrabajo es un “exceso” reglamentario que “agrega burocracia al normal funcionamiento de las organizaciones, desalienta el mantenimiento de las posiciones de teletrabajo y las posibilidades de nuevas contrataciones en todo el país”.

La entidad remarcó que si no se modifican algunos artículos de la ley, “talento altamente calificado elegiría trabajar para clientes extranjeros en modalidad freelance, desalentando el desarrollo productivo y la recaudación local”.

En ese sentido, Cessi estimó que por cada 10.000 profesionales argentinos con categoría semi senior que elige trabajar para empresas del exterior, el Estado pierde la posibilidad de recaudar alrededor de $12.280 millones por año.

En concreto, el Gobierno no podría recaudar $11.615 millones de IVA o US$500 millones de exportación; $6804 millones de Aportes Contributivos, equivalentes a 17.000 jubilaciones mensuales por $20.000; $4.474 millones en Ingresos Brutos; y 972 millones en Impuestos a las Ganancias de cada programador. 

“La ley hace difícil gestionar las actividades, ya que organizar equipos, proyectos y trabajos implica tanto la coordinación de todos los involucrados como el acuerdo de todas las partes (artículo 64 y 65)”, remarcó la entidad. 

Además, mencionó que “las tareas de cuidado privilegian a los trabajadores versus los profesionales presenciales”, el incremento de los costos operativos para las pymes “desalientan el crecimiento e inversión” y la normativa “no contempla ni los casos de emprendimientos que nacen 100% en modalidad teletrabajo, ni a los teletrabajadores que están a cientos de kilómetros de la organización”. 

Por esa razón, Cessi subrayó de que la ley perjudica “seriamente a la industria del software, en que las personas son el principal actor productivo” y a los profesionales que quieran sumarse a esta modalidad de trabajo “y que por excesos de regulación decidan no implementar teletrabajo en las organizaciones”. 

Sin embargo, la Cámara valoró que el dictamen incorpore "el derecho a la intimidad y la protección de los datos", así como las normas para la "dotación y mantenimiento de las herramientas de trabajo, la limitación de la jornada laboral y las normas de seguridad e higiene en el ambiente laboral”.

https://twitter.com/CessiArgenTIna/status/1276182804154417152

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés