El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

El turismo mundial se desplomó 97% según la OMT

ua-amsterdam-featured
ua-amsterdam-featured
22 junio de 2020

La caída del turismo mundial fue del 97% en el mes de abril, de acuerdo a los datos difundidos hoy por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que pidió "un fuerte apoyo al sector para proteger los empleos y las empresas".

Entre enero y abril de 2020, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron en un 44%, lo que se tradujo en una pérdida de aproximadamente 195.000 millones de dólares (173.686 millones de euros) en ingresos por turismo internacional.

Por ello, la OMT ha reiterado su petición a los gobiernos y organizaciones internacionales para que apoyen al turismo, "columna vertebral de las economías", con la prioridad de un "reinicio responsable".

Algunos gobiernos han tomado medidas para reiniciar la actividad, como el levantamiento gradual de restricciones, la creación de corredores seguros de viaje, la reanudación de algunos vuelos internacionales y la mejora de los protocolos de seguridad e higiene.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que la caída "repentina y masiva" de los turistas "amenaza a empleos y economías", por lo que "es vital que el reinicio del turismo sea una prioridad y se gestione de manera responsable, protegiendo a los más vulnerables y con la salud y la seguridad como la principal preocupación del sector".

A nivel regional, Asia y el Pacífico ha sido la región más afectada por la pandemia, especialmente entre enero y abril, con una disminución de llegadas del 51%.

En el mismo periodo, Europa registró la segunda mayor caída (-44%), seguida de Oriente Medio (-40%), Américas (-36%) y África (-35%).

A principios de mayo, la OMT estableció tres posibles escenarios para el 2020, que apuntan a posibles disminuciones en el número total de turistas internacionales entre 58% y 78%, dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés