El transporte de mercaderías subió 2%

23 de junio, 2020

El costo del transporte de cargas aumentó 6%

La cantidad de mercadería transportada a través del Puerto de Bahía Blanca creció 2% en los primeros cinco meses del año respecto a igual período anterior, con un volumen de 6.731.062 toneladas, informaron ayer desde el consorcio de gestión de la terminal marítima bonaerense.

Al respecto precisaron desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Ccpbb), que “los envíos se realizaron a través de 394 buques y la mayor parte correspondió al rubro granos”.

Desde el ente portuario informaron que “del volumen total, la carga correspondiente a granos, aceites y subproductos ascendió a 4.293.358 toneladas, lo que representó un incremento de 3% frente a los primeros cinco meses de 2019”.

“Brasil, Vietnam, China, Indonesia, Arabia Saudita y Malasia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en los cinco primeros meses de 2020”, explicaron desde el informe del consorcio bahiense.

Además informaron que “las cargas de productos inflamables y petroquímicos alcanzaron a 1.457 toneladas, 20% superior a doce meses atrás”.

En lo que respecta a mayo pasado, el consorcio precisó que “las cargas movilizadas registraron un aumento de 6% interanual, con un volumen de 1.902.048 toneladas”.

Por su parte, explicaron que “en el quinto mes del corriente año, las exportaciones de granos mostraron una suba de 11%, con 1.421. toneladas”.

Resultados para el maíz y trigo

En tanto indicaron que, “de ese total, los envíos de maíz ascendieron a 699.270 toneladas en mayo, 30% más que en el mismo mes de 2019; mientras que el trigo marcó una baja de 13%, con 154.628 toneladas”.

Además, precisaron que “las exportaciones de poroto de soja sumaron en mayo 525.878 toneladas, con un incremento de 18% respecto a un año atrás”.

Al dar a conocer el informe, el presidente del consorcio, Federico Susbielles, resaltó que en el puerto bahiense siguió trabajando “sin dejar de tener en cuenta el contexto de pandemia mundial del Covid-19, situación que nos obligó a priorizar la salud y seguridad de todas y todos los trabajadores portuarios”.

El puerto de Bahía Blanca intenta mantener sus operaciones en media de la pandemia del coronavirus para incrementar las ventas externas del país y además el Gobierno busca también desesperadamente que se mantengan las exportaciones y por eso las ha autorizado.

El de Bahía Blanca se ha convertido en un puerto clave del sistema portuario argentino, para sus exportaciones. Sobre todo, de productos energéticos como los petroquímicos, instalados en el polo local, y también de las de GNL para sacar el gas de Vaca Muerta. Sin embargo este mega proyecto para transformar el gas en GNL en Bahía Blanca y exportarlo por ahora está frenado por la abrupta caída del petróleo generada por la pandemia.