El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

El PIB cayó 5,4% en el primer trimestre del año

indec
indec
23 junio de 2020

En un contexto de pandemia y con una cuarentena que comenzó a regir el 20 de marzo, el PIB de la Argentina cayó 5,4% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

Además, en el primer trimestre del 2020 el PIB se contrajo 4,8% en términos desestacionalizados respecto del último trimestre de 2019, , mientras que la tendencia ciclo muestra una variación de -1,6%.

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”, señaló el informe. 

Las actividades que más incidieron negativamente fue el sector Industria manufacturera (-0,97 p.p.), el comercio mayorista, minorista y reparaciones (-0,79 p.p.) y construcción (-0,68 p.p.). 

Por su parte, las únicas industrias que incidieron positivamente fue el sector de electricidad, luz y agua (0,07 p.p), la enseñanza (0,05 p.p), la explotación de minas y canteras (0,01 p.p) y la administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (0,01 p.p).

En el análisis respecto a la demanda se observaron reducciones en todos los componentes: consumo privado (-6,6% i.a.), consumo público (-0,7% i.a.), formación bruta de capital fijo (-18,3% i.a.) y exportaciones (-4,7 i.a).

Respecto a la evolución macroeconómica del primer trimestre del año se determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -7,6% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 5,4% del PIB y a la variación de -16,0% en las importaciones de bienes y servicios reales. 

En la demanda global se observó una disminución de 18,3% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 6,6%, el consumo público descendió 0,7% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un descenso de 4,7%. 

En tanto la formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre de 2020 una disminución de 18,3% respecto del mismo período del año anterior. Esta caída se debió al decrecimiento de 24,5% de la inversión en construcciones, el descenso de 17,3% de otras construcciones, a la disminución de 13,0% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 12,9% en equipo de transporte.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés