El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El nivel de actividad económica se desplomó 26,4% en abril

meli1
meli1
29 junio de 2020

En el primer mes de cuarentena plena, la actividad económica tuvo un retroceso de 26,4% en abril en comparación al mismo mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Con esta merma, el primer cuatrimestre del año cerró con una baja del 11% de la actividad económica. Además, el indicador desestacionalizado observó una caída del 17,5% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo se contrajo 0,3%.

La baja interanual del 26,4% registrada en abril es la mayor de la serie histórica desde que el Indec comenzó a relevar el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en 2003.

Incluso, según fuentes del Instituto, no existe una merma equiparable en materia de actividad desde 1936 en adelante, cuando el BCRA comenzó sus mediciones.

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”, advirtió el informe, por lo que destacó que  el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para abril de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional. 

Todas las ramas de actividad presentaron incidencias negativas en la variación interanual. Las que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron la industria manufacturera (-5,07 puntos porcentuales), impuestos netos de subsidios (-4,31 p.p), comercio mayorista, minorista y reparaciones (-3,011 p.p) y la construcción (-2,54 p.p).

Asimismo, los sectores que registraron una mayor baja de actividad en su comparación interanual fueron la construcción (-86,4%), los hoteles y restaurantes (-85,6%), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (72,1%), industria manufacturera (-34,4%) y servicios sociales y de salud (-32,6%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés