El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

El Ministerio de Economía busca acuerdo con las provincias para "armonizar" el cobro de Ingresos Brutos

imagen_economia_18-06-20
imagen_economia_18-06-20
18 junio de 2020

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, participó hoy de un encuentro con representantes de las administraciones tributarias de las 24 jurisdicciones del país, en el marco de un reunión plenaria de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Según dieron a conocer desde el Ejecutivo, durante la reunión se presentaron las iniciativas de armonización tributaria federal que se están trabajando en forma conjunta, con el fin de “simplificar los sistemas tributarios, fortalecer los recursos propios de cada jurisdicción y avanzar hacia un verdadero federalismo fiscal”.

Arias convocó a las administraciones tributarias a “salir del espacio de confort que implica no comprometerse en iniciativas que simplifican el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes”, pero que a su vez requieren modificaciones normativas, integración de sistemas e intercambios de información entre diversos organismos públicos.

En los últimos meses se elaboraron criterios generales para la política tributaria en el marco de la emergencia sanitaria, que fueron publicados por el Ministerio de Economía de la Nación y puestos a disposición de las jurisdicciones.

Con el objetivo de avanzar en su aplicación, se mantuvieron conversaciones y se realizó un relevamiento respecto de las medidas tomadas por nación, la comisión arbitral y cada una de las jurisdicciones en materia de política tributaria.

En la reunión, en la cual también participaron representantes de la secretaría de Hacienda, se presentaron las principales iniciativas vinculadas con la armonización tributaria federal: el Registro Único Tributario (Padrón Federal), el Monotributo Federal, la integración de los sistemas de recaudación y la armonización normativa.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés