El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El Índice de Precios Mayoristas subió 0,4% en mayo

Mayorista-consumo
Mayorista-consumo
18 junio de 2020

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 0,4% en mayo respecto del mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba se dio a pesar de que el valor del petróleo crudo y gas cayó 12,5%, retroceso que también se había presentado en abril y permitió en esa ocasión una “deflación” del 1,3% en el nivel general. 

A la merma del petróleo también se le suman el tabaco (-4,5%), los productos refinados del petróleo (-1,5%) los productos agropecuarios (-1,1%) y las impresiones y reproducción de grabaciones (-0,4%). 

En tanto los productos que más aumentaron respecto a abril fueron los pesqueros (7,9%), muebles y otros productos industriales (5,6%), productos de caucho y plástico (4,9%),  equipos para medicina e instrumentos de medición (4,7%), máquinas y aparatos eléctricos (4,7%), máquinas y equipos (4,5%) y papel y productos de papel (4,1%).

A su vez, el IPIM mostró una suba del 37% en comparación a mayo de 2019. En el mismo período, la categoría de petróleo crudo y gas fue la única que registró una baja del 32%. 

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 0,6% en el mismo período.  En este caso, la variación se explica por la suba de 0,4% en los productos nacionales y de 2,7% en los productos importados.

Por último, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP)  registró un aumento de 0,3% en el mismo período, como consecuencia de la disminución de 3,7% en los productos primarios, compensada por la suba de 1,8% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

De esta manera, el Indec completó hoy la difusión de los registros vinculados a la variación de precios que comenzó la semana pasada con el anuncio del aumento del 1,5% en los Minoristas durante mayo, un nivel de suba similar al de abril.

Con esta alza, la inflación minorista acumuló una suba del 11,1% en los primeros cinco meses, y del 43,4% en los últimos 12 meses, dio cuenta el Indec.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés