El Indec anunció una Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado

28 de junio, 2020

La distribución del tiempo entre el trabajo remunerado y no remunerado, las desigualdades que existen con perspectiva de género y demanda de servicios de cuidado que existe en el país, serán algunas de las principales cuestiones que buscará indagar el Instituto Nacional de Estadística y Censos a través de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado (ENUT).

El relevamiento se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2021 y los resultados provisorios se conocerán en los últimos meses de ese mismo año. Pero estiman empezar con los recorridos a finales de este año.

El Director de Estadísticas de Condiciones de Vida del Indec, Guillermo Manzano, señaló que será una “encuesta individual específica”, un elemento diferencial respecto a relevamientos precedentes de este tipo que correspondieron a módulos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

En tanto, la Directora de Estadísticas Sectoriales del organismo, Andrea Lorenzetti, dijo a Télam que la ENUT apunta a “dar cuenta de la desigual e injusta organización social del cuidado en nuestro país” y caracterizar “cómo las distintas instituciones que proveen cuidado se articulan en el entramado social y garantizan la satisfacción de necesidades según el estrato socioeconómico de pertenencia”.

La organización social del cuidado es la forma en que las familias, el Estado, el mercado y las organizaciones comunitarias producen y distribuyen el cuidado. En Argentina, la organización social del cuidado depende principalmente del trabajo no remunerado que se realiza al interior de los hogares y recae, en mayor medida, sobre las mujeres.

Lorenzetti sostuvo que el relevamiento dará visibilidad a “quiénes pueden comprar servicios de cuidado en el mercado, quiénes no, cómo recae en las familias y lo que uno ve es que en los sectores populares el cuidado recae puntualmente en las familias y en las mujeres”.

“El cuestionario está orientado a medir no sólo actividades y tiempo entre varones y mujeres sino servicios de cuidado a los que los hogares recurren para satisfacer las necesidades de la potencial población que demanda cuidados”, precisó la directora de Estadísticas Sectoriales del Indec.

Otra potencialidad de la encuesta será medir el valor económico del trabajo no remunerado, de manera de contribuir a ampliar y consolidar el sistema de cuentas nacionales al ofrecer una cuantificación del trabajo no remunerado y aportar insumos que permitan valorizarlo monetariamente.

El Indec confirmó que la encuesta se llevará a cabo en más de 300 localidades de todo el país y que alcanzará “un marco que va a estar en el orden de las 40.000 a 45.000 viviendas”.