El Gobierno prorrogó 60 días la retracción de los precios del alcohol en gel al 15 de febrero

3 de junio, 2020

alcohol en gel

El Gobierno prorrogó por 60 días más la retracción de los precios de venta del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero de este año y se intimó a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento.

 

A través de la Resolución 151/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial, se renovó la decisión tomada originalmente el 11 de marzo “con el objeto de coordinar esfuerzos en aras de proteger el bienestar de la población, especialmente en que se refiere a las condiciones de salud e higiene”.

 

En ese momento se ordenó retrotraer de manera “transitoria el precio de venta del alcohol en gel, en todas sus presentaciones, cuya comercialización se encuentre autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al 15 de febrero de 2020”.

 

También se intimó a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización del alcohol en gel y sus insumos, a “incrementar la producción de tales bienes hasta el máximo de su capacidad instalada durante el período de vigencia” de la medida.

 

Por los próximos 60 días, las empresas deberán seguir informando semanalmente a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores los precios de venta de esos bienes.

 

Comercio Interior advirtió que “se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos de higiene y cuidado personal”, y afirmó que estos incrementos “por parte de empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”.

 

Además, subrayó que “como consecuencia de ello, se afecta especialmente el bienestar general de la población al proyectarse en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria”.

 

“Debe tenerse en cuenta que lo que sucede en nuestro país se enmarca en un contexto de pandemia mundial que podría provocar, si no se adoptan las medidas adecuadas, una potencial crisis social sin precedentes, por lo que se deben tomar todas las medidas necesarias para morigerar su impacto en el sistema económico”, señaló los considerandos de la normativa.

Dejá un comentario