El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Gobierno destinó 5% del PIB a combatir la pandemia

fernandez-pesos
fernandez-pesos
25 junio de 2020

Las medidas anunciadas por el Gobierno para afrontar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus representaron un esfuerzo fiscal y financiero del orden de 5% del PIB, según un relevamiento de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Hasta el 23 de junio, las medidas anunciadas para paliar la crisis implican un gasto de $754.991 millones para enfrentar la crisis (equivalente a 2,7% del PIB) y una disminución de recursos de $88.734 millones (0,3% del PIB). A esto se le sumó el monto de facilidades financieras por $571.774 millones (2,0% del PBI).

El análisis de la OPC es el segundo realizado en la materia, luego del difundido a fines de abril, y según se anunció “se irá actualizando permanentemente, en tanto vayan surgiendo nuevas normas por parte del Gobierno nacional que se tomen en el marco de la pandemia, o modificaciones que actualicen las partidas del Presupuesto con el fin de atender gastos derivados de la emergencia sanitaria”.

Entre las medidas consideradas en el informe figuran los créditos a tasa 0% (232.586 millones); el Ingreso Familiar de Emergencia ($179.630 millones); la postergación o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al Sistema Previsional ($75.688 millones); y el salario complementario para trabajadores privados ($90.500 millones). 

También se evaluó el impacto de la reducción de aranceles y la eximición de la tasa de Estadística para la importación de insumos médicos ($2.983 millones); y el régimen especial de devolución de IVA por venta de leche ($4.916 millones).

Por último, la OPC tuvo en cuenta la exención del impuesto a las Ganancias sobre las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, para personal de salud, fuerzas armadas y de seguridad, en virtud de la emergencia sanitaria ($4.751 millones).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés