El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Gobierno anunció un refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia

RAVERTA
RAVERTA
01 junio de 2020

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, brindó esta tarde una conferencia de prensa en la Casas Rosada y anunció un refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Llegamos a la decisión política de volver a efectuar esta ayuda económica para las familias argentinas. Este Ingreso familiar de Emergencia se va a volver a recibir y se va volver a a cobrar a partir del día 8 de junio, de acuerdo al cronograma de pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, explicó Raverta. 

Si bien el Ingreso Familiar de Emergencia por $10.000 estaba previsto para “ser por una única vez”, el Gobierno decidió reforzar el  beneficio “en función de que se va extendiendo la pandemia”. 

Además, la titular de la Anses resaltó que se analizaron 13 millones de datos que se inscribieron para recibir la ayuda estatal y, de ellos, el beneficio le fue otorgado a casi 9 millones de personas, por lo que consideró haber “llegado a una enorme mayoría”. 

Por otro lado, aclaró que todas aquellas personas que cobraron el IFE no deberán volver a realizar el trámite nuevamente, sino que se les será acreditado automáticamente en sus cuentas bancarias. 

Los pagos comenzarán el 8 de junio, en conjunto con el depósito de las Asignaciones Universales por Hijo y Embarazo hasta el día 22 de junio. Y a partir del 23 de junio y hasta el 6 de julio se le depositará al resto de quienes eligieron cobrar el beneficio por CBU y se les depositará también en cuenta a aquellos beneficiarios que cuentan con CBU pero habían optado por otro sistema de cobro al momento de elegir modalidad de pago.

“Para aquellos que no tienen CBU, van a tener la posibilidad de ir al banco y, además de recibir los $10.000, podrán tramitar un CBU para que los 9 millones de argentinos no solo estén incluidos en materia económica y social, sino que también queden bancarizados”, resaltó Raverta.  

Según un informe de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, el IFE evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza y es una de las medidas de transferencias más grandes llevadas a cabo en el marco de la pandemia de la coronavirus.

Asimismo, contribuyó a ampliar la cobertura estatal de los sectores más vulnerables mediante transferencias monetarias que alzaron al 89% del decil más pobre de la población.

El cobro del IFE le corresponde a trabajadores informales o de casas particulares y a monotributistas sociales o de las categorías A y B que cumplan con los siguientes requisitos: ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años; tener entre 18 y 65 años de edad; que el titular o su grupo familiar no tengan ingresos provenientes de una prestación de desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de planes sociales nacionales, provinciales o municipales, o de salario social complementario.

El IFE sí es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, y es asignado a un solo integrante del grupo familiar priorizando a la mujer.

https://www.youtube.com/watch?v=91YB4byTDv8

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés