El Gabinete Económico analizó los programas de ayuda ATP e IFE y el medio aguinaldo

10 de junio, 2020

El Gabinete Económico se reunió esta mañana en la Casa Rosada, con eje en la agenda post pandemia, y deliberaron cómo continuará el programa de auxilio económico a las empresas privadas a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a las familias con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), así como también analizaron la posibilidad de pago del aguinaldo. 

La reunión se inició alrededor de las 10.30 y finalizó pasadas las 13, con la mira en la “post pandemia y el análisis de los escenarios y variables económicas”, explicaron desde el Gobierno.

En el encuentro, el Gabinete Económico trabajó sobre la readecuación de las políticas desarrolladas para enfrentar la pandemia “en este nuevo contexto con el 85% del territorio argentino con su capacidad productiva y comercial recuperándose, pero sosteniendo, e incluso ampliando, las herramientas y medidas” para los sectores que siguen afectados por la cuarentena.

En ese sentido, también se analizaron los distintos escenarios de recuperación de la actividad y la protección del empleo, así como las condiciones de la oferta conjuntamente con las de la demanda, afectados por la merma en el salario de las familias y los patrones de consumo durante el aislamiento obligatorio.

El Presidente, Alberto Fernández, diseñó el Programa ATP a través del cual se viene pagando el 50% de los salarios de los trabajadores de las empresas privadas, en el marco del aislamiento social y obligatorio. 

La asignación es del 50% del salario neto de febrero de 2020 y no puede ser inferior a un Salario Mínimo, Vital y Móvil ($16.875), ni superar dos salarios Mínimo, Vital y Móvil ($33.750) ni al total del salario neto de ese mes.

Este jueves la Anses depositará parte del salario correspondiente a mayo a 1,6 millones de trabajadores, mientras que unas 200.000 personas más recibirán el pago en los próximos días, tras procesarse sus datos. 

Según los datos recabados del Programa ATP, el 93,4% de las empresas que forman parte del mismo, tienen hasta 25 empleados, y generan el 39,6% del total de empleo registrado. Solo un mínimo porcentaje de las firmas (0,1%), poseen más de 800 trabajadores en su plantilla, lo que implica el 12,7% del total de los trabajos registrados.

Asimismo, hasta la fecha, se otorgaron 500 mil créditos a tasa cero, para los que se emitieron 100 mil nuevas tarjetas de crédito, y donde el crédito promedio fue de $109 mil.

En lo que refiere al IFE; el lunes pasado ANSES comenzó a pagar la segunda ronda, en un cronograma que se extenderá durante cinco semanas y que alcanzará a casi 9 millones de personas en todo el territorio nacional.

De la reunión participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También asistieron los titulares del BCRA, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y de la Anses, Fernanda Raverta, además del viceministro de Economía, Haroldo Montagú, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Dejá un comentario