El FMI apoyó la propuesta argentina: dijo que hay “un margen limitado” para mejorar la oferta

1 de junio, 2020

FMI

A un día de que venzan las negociaciones entre el Gobierno y los tenedores de bonos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sacó un comunicado argumentando que “existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados” y, al mismo tiempo, cumplir con el objetivo de la sostenibilidad de la deuda.

 

En el marco de las negociaciones, el FMI destacó que “como parte de la asistencia técnica continua” las autoridades argentinas le “solicitaron al personal del FMI que evalúe la propuesta” de reestructuración de la deuda del 26 de mayo en relación al marco establecido en la Nota Técnica del personal sobre la sostenibilidad de la deuda que se publicó el 20 de marzo.

 

En ese contexto, la entidad señaló que “restaurar la sostenibilidad de la deuda pública con alta probabilidad es esencial para que Argentina regrese al crecimiento económico sostenible e inclusivo”.

 

“El análisis sugiere que existe solo un margen limitado para incrementar los pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda y otras condiciones establecidas en la Nota Técnica de marzo”, resaltó.

 

Bajo el marco macroeconómico y los supuesto de financiamientos contenidos en la Nota Técnica, la propuesta revisada del 26 de mayo “daría como resultado necesidades bruta de financiamiento y servicio de deuda denominado en moneda extranjera, como una proporción del PIB que excede los umbrales de mediano plazo del 5% del PIB y del 3% del PIB, respectivamente, que el personal considera necesario para restablecer la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad”.

 

“Sin embargo, se cumplirían otras condiciones importantes identificadas en la Nota técnica de marzo: la relación deuda / PIB se mantendría ampliamente estable después de 2030 y el servicio de deuda en moneda extranjera y las necesidades brutas de financiamiento seguiría siendo manejable después de 2030. Además, los pagos del servicio de la deuda a los acreedores privados en 2020-24 sería lo suficientemente bajo como para mitigar el riesgo de refinanciamiento a corto plazo”, agregó el comunicado.

 

Por otro lado, utilizando los supuestos macroeconómicos del personal contenidos en la Nota Técnica de marzo, pero los supuesto de financiamiento de las autoridades, la propuesta “daría como resultado necesidades brutas de financiamiento y servicio de deuda denominado en moneda extranjera que caen marginalmente por debajo de los umbrales de mediano plazo del 5% del PIB y del 3% del PIB, respectivamente, que se considera necesario para restablecer la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad”.

 

“Además, el cociente deuda / PIB se mantendría en general estable después de 2030. El servicio de deuda en moneda extranjera y las necesidades brutas de financiamiento seguiría siendo manejable después de 2030; y los pagos del servicio de la deuda a los acreedores privados en 2020-24 serían lo suficientemente bajos como para mitigar el riesgo de refinanciamiento a corto plazo”, concluyó.

Dejá un comentario