El Enacom destina fondos por $3.800 M

30 de junio, 2020

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó ayer un plan de conectividad integral en todo el país que requerirá una inversión total de $3.800 millones, que serán desembolsados a través de los ingresos provenientes del Fondo de Servicio Universal, el cual es integrado con aportes de las compañías telefónicas.

“Es un plan ambicioso plan de conectividad integral para pensar la post pandemia”, resaltó Claudio Ambrosini, titular de la Enacom, después que se conocieran los proyectos aprobados por el directorio del organismo.

Desde el organismo informaron que “aprobó cuatro programas, con una inversión total de $3.800 millones, para llevar y garantizar la conectividad en las poblaciones más vulnerables, tanto en el marco de la pandemia Covid-19, como en la salida posterior al aislamiento social”.

“De ese total, $1.000 millones se aplicarán al programa para el desarrollo de infraestructura para internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional De Barrios Populares En Proceso De Integración Urbana (Rebanap), que comprenden a 4.118 barrios en todo el país”, precisaron “Otros $300 millones serán destinados para desarrollar el programa de acceso a servicios TIC a poblaciones de zonas adversas y desatendidas para el despliegue de redes, en regiones como el Delta del Paraná, la selva misionera y localidades de la cordillera”, explicaron desde el Enacom.

“También aprobaron la creación del programa de acceso a internet para instituciones públicas, que recibirá una inversión de $2.000 millones, para interconectar centros de salud entre sí y con hospitales, así como escuelas y oficinas del área de Seguridad”, indicaron.

Conectividad en rutas

Además señalaron que habrá un programa de “acceso a servicios de comunicaciones móviles, para asegurar conectividad en las rutas.

Al respecto Ambrosini aclaró que “el programa atenderá los tramos que no estén incluidos en las obligaciones de despliegue de 4G, asumidas por las empresas de móviles en la subasta realizada en 2014”.

“Los intendentes nos van a proveer la información de los tramos, más un mapa de conectividad que estamos armando”, indicó Ambrosini.

El Fondo de Servicio Universal, que se abastece del aporte obligatorio de todos los actores del sector, sumaba a principios de este año $11.000 millones.

Ambrosini explicó que “en las empresas que participen de estos programas podrán descontar hasta 30% de la inversión realizada, de su aporte al Fondo de Servicio Universal”

El titular del Enacom señaló que “se trabajó con toda la industria y que las empresas que llevarán adelante los programas serán tanto grandes como pymes, cooperativas y Arsat”.

El sector de las telcos espera que pase la pandemia para retomar la actividad con normalidad. Las inversiones del sector que venían complicadas se paralizaron por la pandemia y por eso el Gobierno respondió con los planes de ayuda.