El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El Covid-19 acelera en la región

america-latina-mapa
america-latina-mapa
03 junio de 2020

Ayer fueron confirmados 904 nuevos casos de Covid-19 en Argentina. Un nuevo récord diario. Con esos registros, suman 18.319 los positivos en el país. Asimismo, se registraron 9 nuevas muertes. Hasta el momento la cantidad de personas fallecidas es 569. A nivel desagregado, se observó una aceleración en Buenos Aires, que tuvo 488 casos, versus 252 un día antes. En la Ciudad de Buenos Aires fueron verificados 371 casos.

Según información oficial, replicada por Clarín, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema público dela Ciudad creció 75% en los últimos diez días. Sin embargo, el número absoluto sigue siendo relativamente bajo: el 22 de mayo había 61 internados en terapia intensiva y ahora pasaron a ser 107. A la vez, el 89% está con respirador. Además, los enfermos moderados pasaron de 315 a 426 mientras que los leves bajaron: de 192 a 151.

Las 107 camas de terapia intensiva ocupadas representan el 35% de las 300 camas destinadas a pacientes con coronavirus que necesitan ese tipo de cuidados. Además, la ocupación del sector de pacientes moderados representa el 38% de las 1.100 camas generales disponibles. En la provincia de Buenos Aires, según Clarín, la ocupación de camas no tuvo grandes modificaciones en los últimos días. Según información oficial, la foto de hoy es un total de 314 pacientes de coronavirus internados en terapia intensiva. La ocupación total de ese sector es de 1.955 camas sobre un total de 4.712, es decir, 41,49% del total.

Adonde la situación es más dramática es en Brasil. El país reportó el martes un récord de 1.262 nuevos fallecidos por coronavirus. Así, según Reuters, la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia alcanzó las 31.199 personas en momentos en que la enfermedad no parece ceder en el mayor país de América Latina. Los contagiados ya superan los 555.383. Chile no se queda atrás. El Gobierno trasandino reportó 75 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, nuevo récord diario, y afirmó que el país atraviesa este mes “el período más duro” desde que se desatara la pandemia, a mediados de marzo.

Chile contabilizaba, hasta ayer, 108.686 casos confirmados (3.527 nuevos) y 1.188 fallecimientos por la enfermedad, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda. La capacidad de camas críticas para Covid-19 está al borde del colapso en Chile y el presidente Sebastián Piñera recibió ayer un cargamento de insumos médicos, como ventiladores mecánicos, equipos de oxigenoterapia y mascarillas (barbijos).

Piñera reiteró que el sistema de salud, “especialmente en la Región Metropolitana, está muy exigido, muy estresado, muy demandado y está trabajando muy cerca de su máxima capacidad, pero está respondiendo, entregando las atenciones de salud que los compatriotas necesitan”.

La curva de contagios de coronavirus en América sigue aumentando “considerablemente” y la región enfrenta una situación “terrible”, pero no “desesperada”, dijo ayer la directora la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. América, el nuevo epicentro del virus en el mundo, está cerca de sobrepasar los 3 millones de contagios y acumula casi 165.000 fallecidos. “Toda la región de las Américas contabiliza más de la mitad de los casos nuevos reportados mundialmente”, dijo Etienne en rueda de prensa virtual desde Washington. “Piensen dos veces antes de flexibilizar las medidas de distanciamiento social”, agregó la funcionaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés