El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El consumo privado cae y prevén que el declive continuará

supermercado-3
supermercado-3
25 junio de 2020

Según informó ayer el Indec, durante abril, primer mes completo en cuarentena, las ventas en los supermercados y en los autoservicios mayoristas se mantuvieron casi sin cambios respecto a un año atrás, con incrementos interanuales medidos a precios constantes de 0,2% y 0,3%, respectivamente. Por su parte, los shoppings no tuvieron la misma suerte: el desplome fue casi total (-98,6% interanual), lo cual era esperable teniendo en cuenta el cierre que aplicó con ellos en el marco de las medidas de aislamiento social.

En tanto, el organismo estadístico realizó a la vez una encuesta cualitativa sobre la evolución del consumo en los comercios en mayo. De la misma se desprende que durante el quinto mes del año el 50% de las empresas de supermercados relevadas indicó que sus ventas disminuyeron. Dentro de este grupo, la mitad afirmó que la baja fue de hasta el 40%. Sólo el 30% de las empresas afirmó que hubo alzas en las ventas y el 20% sostuvo que se mantuvieron sin cambios.

Los autoservicios mayoristas encuestados manifestaron proporciones no muy distintas: el 46,2% de las empresas indicó que sus ventas cayeron. Dentro de este grupo, cerca del 70% señaló que la caída fue de hasta 20%. Sólo el 23% afirmó que las mismas aumentaron y el 30,8% expresó que no se registraron cambios.

“Hay una desaceleración del crecimiento del consumo masivo producto de la restricción en los ingresos en las clases medias y por la pérdida de ingresos en informalidad por parte de las clases bajas. En un contexto en el que no hay consumo de otro tipo de bienes como calzado e indumentaria, si el consumo básico cae o se desacelera es una situación preocupante”, señaló ante El Economista Damián Di Pace, director de Focus Market, que estima que durante la primera semana de junio el consumo cayó 2,8% interanual.

Hacia adelante, según el especialista, las perspectivas son aún peores. “El consumo masivo seguirá en caída. Además, con aceleración de la inflación durante el tercer y cuarto trimestre del año, sobre todo sobre en los alimentos, que son bienes que en consumo seguirán creciendo y lo por tanto habrá presión sobre los precios en ellos”, explicó.

Alza digital

Uno de los efectos que generó la cuarentena fueron los cambios en la manera de comprar. Según un reporte de Google que fue difundido ayer, en base a la evolución de los últimos tres meses, desde el inicio de la cuarentena los argentinos “se volcaron masivamente al mundo online”, al verificar “un crecimiento sin precedente de las búsquedas relacionadas al e-commerce”.

“La gente se retiró de los negocios y de las calles, pero está en internet. En el mes de mayo, las búsquedas que mencionan algún envío se triplicaron en comparación al mismo mes del año pasado. Y si tomamos los últimos meses, las búsquedas relacionadas a delivery de almacén y supermercado crecieron 191%; las de take away y delivery de restaurant, 103%; y 60% las de delivery regalería, en comparación con enero y febrero de este año”, detalló.

Según el estudio, a su vez, el volumen de búsquedas de retail jamás fue tan alto. Desde mayo ya superó en 25% a cualquier evento de descuento de años anteriores. “Y este es un fenómeno que no es localizado, sino que se da en todo el país. La región del noroeste argentino (Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero) es donde más crecieron las búsquedas de retail, encabezada con Santiago del Estero, que tuvo +69% de búsquedas vs. el año pasado”, afirmó.

De acuerdo con una encuesta de esta compañía, debido al contexto de la pandemia y las respectivas medidas de aislamiento social, el 12% de los internautas hizo su primera compra online y casi la mitad (46%) ahora compra con mayor frecuencia a través de internet o adquiere productos que antes no compraba vía online.

Los datos indican también que el incremento en las búsquedas online de retail se presenta en todas las categorías. Los mayores aumentos se observaron en los productos de electrodomésticos (+120%), seguido por tecnología (+75%), belleza (+51%), moda (+50%), deporte (+45%) e infantil (+35%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés