El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

El BCRA detectó inconsistencias y tasas excesivas en el 77% de las fintechs de préstamos

fintech
fintech
10 junio de 2020

El 77% de las fintechs de préstamos, empresas que brindan créditos a través de aplicaciones móviles o plataformas de internet, cobran a sus clientes un Costo Financiero Total (CFT) que supera, como mínimo, el 150% anual, mientras que el 51% de las fintechs percibe un CFT por arriba de 400% anual, informó hoy el BCRA. 

Además, del total de las fintechs relevadas, el 24% no publican ningún tipo de información sobre el costo de los préstamos.

Por otro lado, el estudio reveló que las empresas utilizan criterios diversos para informar los costos de financiaciones. En algunos casos se informan tasas de interés nominales anuales o mensuales, mientras que en otros los CFT se informan en términos nominales en lugar de efectivos. 

“En muchos de los casos, se encuentran mal informados los CFT (dado que no coincidían con el CFT del ejemplo o simulador de cuotas) o bien se informa el valor de las cuotas, pero no el del CFT”, señaló un comunicado del BCRA. 

El estudio se realizó en la primera semana de junio, sobre una base de consultas a sitios web y aplicaciones móviles. Se monitorearon 46 fintechs de préstamos y servicios de pago que tienen actualmente activas sus plataformas, en base a la información, ejemplos y simuladores puestos a disposición por las compañías. 

“El BCRA sigue con atención el desarrollo de la actividad de las fintechs, ya que tienen el potencial de profundizar la inclusión financiera de la población. A través de estas compañías es posible realizar pagos en comercios, pagos de servicios, transferencias de fondos y recargas de telefonía celular, entre otros, por medio de billeteras electrónicas, como así también acceder a préstamos de dinero en línea”, resaltó la entidad bancaria. 

En ese sentido, explicó que el objetivo del estudio era “evaluar el desempeño de la actividad, sus posibles riesgos y aspectos vinculados a la protección de los usuarios de servicios financieros y a la inclusión financiera”. 

“En materia de riesgos, se encuentran aquellos asociados a la estabilidad financiera, ya que las fintechs pueden -bajo ciertas condiciones- acceder al fondeo bancario y al mercado de capitales”, concluyó el BCRA.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés