El 78,8% de las empresas tendrá problemas para pagar el aguinaldo

29 de junio, 2020

Pyme Trabajo industria desarrollo empresas

El 34,3% de los comercios registró en junio caídas en las ventas superiores al 50% respecto a la situación previa a la pandemia, mientras que casi el 79% de las empresas sostiene que tendrá problemas para el pago del medio aguinaldo, según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Los resultados corresponden a la cuarta encuesta realizada por la entidad en los últimos cuatro meses, para medir la situación presente de los comercios y las perspectivas de cara al corto plazo. La misma se realizó entre el 22 y 28 de junio.

Del relevamiento participaron empresas de diversos tamaños, con preeminencia de firmas que cuentan con hasta 9 empleados, que explicaron el 70,5% del total, de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros.

Según el informe de la CAC, 45,9% de los encuestados manifestó encontrarse parcialmente operativo, el 30,9% respondió estar completamente operativo, mientras que el 23,2% restante dijo estar sin operaciones.

Respecto a las ventas de junio en comparación con mayo, para el 34% de los encuestados caerán más de 50%, el 16,9% cree que la caída será de entre el 26 y el 50% y para el 15,9% la disminución de las ventas será de entre 1 y 25%.

Mientras que, al ser consultados sobre la variación de las ventas de junio respecto a la etapa previa a la pandemia, el 34,3% dijo que cayeron más del 50%, el 24,6% afirmó que retrocedieron entre 26% y 50% y el 8,4%  afirmó que crecieron hasta 25%.

 

 

Al ser consultadas sobre el tema salarial, el 78,8% de las empresas encuestadas manifestó que tendrá “problemas para abonar el medio aguinaldo”. Más en profundidad, el 49,3% piensa que podrá abonarlo parcialmente o en cuotas, mientras que el 29,5% considera que directamente no podrá pagarlo.

Por último, en el caso de que se mantengan las restricciones actuales por otros 30 días, el 52,7% de las empresas dijo que “sufrirá importantes pérdidas”, el 30,9% expresó que “podrá continuar operativa”, el 25,6% indicó que “deberá reducir su tamaño” y el 7,2% del total advirtió que “cerrará sus puertas”.