El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

El 20% de las pymes del mundo teme quebrar, según el CCI

pyme
pyme
22 junio de 2020

El 20% de las pymes mundiales teme verse obligada a declararse en quiebra en menos de tres meses por la crisis derivada del coronavirus, reveló un informe que publicó hoy el Centro de Comercio Internacional (CCI).

La edición 2020 de la Perspectiva de Competitividad de las PYMES 2020 lanzado por CCI, organismo puente entre Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), indicó que el 55% de las pymes consultadas indicaron estar "gravemente afectadas" por la crisis.

Según el relevamiento ese porcentaje aumenta cuanto más pequeña es la empresa: en las micro la preocupación se extiende hasta el 64%, mientras que el 43% de las grandes compañías manifestó estar seriamente afectada.

Asimismo, la quiebra de una de cada cinco pymes puede implicar la pérdida del 15% del empleo mundial. "Ya antes sabíamos que 2020 no iba a ser un año fácil y nos hemos encontrado con una crisis sanitaria con muchas implicaciones, no sólo en la salud, sino también en la economía", indicó la directora ejecutiva del CCI, Dorothy Tembo, al presentar los resultados.

Por sectores, el sondeo indica que el más golpeado por la pandemia fue el hotelero, donde 76% de los encuestados manifestó verse afectado, seguido por la industria no alimentaria (66%), el comercio mayorista y minorista (65%) y el transporte (61%).

Tembo remarcó la necesidad de trazar estrategias para proteger a las pymes de la crisis económica, "dado que emplean el 70% de la mano de obra global, porcentaje que es aún mayor en los países en desarrollo".

Si bien la mayoría de los países experimentaron algún tipo de cierre, el estudio reveló que fueron los bloqueos en China, la Unión Europea y los Estados Unidos los que tuvieron el mayor impacto en el comercio.

En conjunto, estas tres economías representan el 63% de las importaciones mundiales de la cadena de suministro y el 64% de las exportaciones. El informe estima que la interrupción global de estos centros de fabricación ascenderá a $ 126.000 millones en 2020.

Los datos del organismo añadieron pesimismo a un panorama económico sombrío en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída global del PIB de hasta 3%, mientras la OMC calculó que el comercio global caerá entre 12% y 32%, y la ONU vaticinó un descenso de la inversión foránea de hasta 40%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés