El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

EE.UU.: los casos de coronavirus están aumentando y los expertos estiman dónde será el próximo epicentro

CgxExZyrmp
CgxExZyrmp
19 junio de 2020

Diez estados, incluida Florida, vieron un número récord de nuevos casos de Covid-19 esta semana en Estados Unidos, y los expertos dicen que Miami podría ser el próximo epicentro de la pandemia.

Florida, en Estados Unidos, reportó este jueves una nueva cifra récord de contagios: fueron 3.207 casos nuevos, lo que representó un aumento del 15% con respecto a la jornada enterior.

De esta manera, el total de casos en el territorio asciende ahora a 85.926, mientras que 3.061 personas han fallecido como consecuencia de este virus, según los datos del departamento de salud.

Pero el gobernador Ron DeSantis dijo que el estado no cerrará. El gobernador atribuyó el aumento en los casos al aumento de las pruebas y los brotes en las cárceles, las comunidades agrícolas y los centros de atención a largo plazo.

Florida, y en especial Miami, tiene "todas las marcas del próximo gran epicentro de la transmisión del coronavirus", y corre el riesgo de ser el "peor de todos", según las proyecciones del miércoles de un modelo de científicos del Children's Hospital de Filadelfia y la Universidad de Pennsylvania.

Los científicos ven que el potencial para que el virus despegue allí es muy estresante y podría tener consecuencias catastróficas debido al envejecimiento de la población del estado y la prevalencia de hogares de ancianos y comunidades de retiro.

Florida se une a otros nueve estados: Alabama, Arizona, California, Nevada, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur y Texas, que están registrando promedios altísimos de nuevos casos de coronavirus por día, según un análisis de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Veintitrés estados están viendo una tendencia en alza en infectados, y los expertos en salud continúan enfatizando la importancia de tomar precauciones para reducir la propagación del virus. A pesar de esto, la Casa Blanca minimizó los riesgos, y el presidente Donald Trump dijo el miércoles en una entrevista con Gray TV que el virus está "desapareciendo".

Con la narrativa de la Casa Blanca en desacuerdo con los datos, los expertos en salud, incluidos los especialistas más cercanos Deborah Birx y Anthony Fauci, han estado ausentes de muchas actualizaciones públicas.

Se especula que el alza en el número de casos pudiera estar relacionada a las protestas masivas recientes.

La gran mayoría de los nuevos contagios se ha dado en personas de entre 18 y 35 años, el mismo demográfico que conformó el grueso de los asistentes a las marchas. “Dudo que a los jóvenes les afecte el virus como para terminar en el hospital, pero me da miedo qué puede pasar con sus padres y sus abuelos”, afirmó ayer el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés