El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Eduardo López: "Los runners fueron transgresores"

11-06-2020_buenos_aires_a_partir_de-1
11-06-2020_buenos_aires_a_partir_de-1
11 junio de 2020

El médico infectólogo Eduardo López aseguró hoy que "los runners" que salieron a correr en la Ciudad de Buenos Aires al quedar habilitada esa posibilidad el lunes último fueron "transgresores" a la normas de "autocuidado y cuidado de la sociedad", pero destacó la rápida respuesta del gobierno porteño para ampliar los espacios para hacer deporte.

"Los runners fueron transgresores, por lo menos el lunes, porque esto es un tema de autocuidado y cuidado de la sociedad. Si esto hubiera ocurrido en un país anglosajón, la gente no hubiera salido a correr en grupo y hubiera respetado el distanciamiento social", indicó hoy a Radio Continental el médico, quien integra el equipo de asesores del presidente Alberto Fernández.

En Estados Unidos, agregó el especialista, la norma es igual que acá, correr con cuatro metros de distancia con el de adelante y el de atrás, y "el punto más importante es correr solo".

"Pero fue rápida la respuesta del Gobierno porteño, que aumentó los andariveles callejeros y hoy pueden correr sin problemas", señaló.

Con un promedio de 1.200 casos por día, López aseguró que las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas, por diversas patologías, en 37% en la Ciudad de Buenos Aires y en un 47% en el conurbano bonaerense.

Con respecto a las declaraciones del Presidente sobre la posibilidad de volver a "fase 1" del aislamiento si continúa alta la velocidad de contagio, el infectólogo dijo que él esperaría a cubrir el paso de por lo menos siete días.

"Yo le diría a Alberto de esperar un poco más y no flexibilizar más conductas en el AMBA ni en el Chaco, porque son los lugares que quedaron con problemas. Si pudiéramos manejar los casos en estos lugares estaríamos frente a un control de la pandemia, porque el 95% de los casos están en Ciudad y conurbano", sentenció.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés