Economía circular e higiene urbana, eje del BAM 21

30 de junio, 2020

“La economía popular debe incorporarse en la Economía Circular”. Así lo dijo Homero Bibiloni, exsecretario de Ambiente de la Nación, en el marco del foro virtual “Sustentabilidad, Higiene Urbana y Economía Circular” que está organizado la Fundación Metropolitana junto al Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) en laPlataforma BAM 21.

Además de él, en el último encuentro participaron Cecilia Segura Rattagan, legisladora porteña; Andrés Petrillo, Subsecretario de Servicios Públicos del Municipio de Vicente López; Mariana Larumbe, Presidente de Unidad Com; Pablo Mesa, Coordinador del CEM y tutor del foro virtual y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana.

Urquiza abrió el debate: “La Plataforma BAM 21 es un espacio colaborativo, donde convocamos a los actores de todos los sectores con saberes e interés en juego en las distintas problemáticas. Ya hay más de 200 inscriptos en este foro. Esperamos recoger una gran cantidad de aportes para así poder mejorar las políticas públicas del AMBA y de Argentina”.

“Hay que generar un precio sostén a partir de un gran fideicomiso público y apoyar el cambio de paradigma y el trabajo de los recuperadores urbanos. La economía popular y solidaria debe incorporarse en la Economía Circular”, manifestó Bibiloni.

Por su parte, Rattagan explicó: “En la Ciudad, debido a la pandemia, no están pudiendo trabajar 5.500 recuperadores urbanos que hacen puerta a puerta. Desde el GCBA se ha avanzado de manera aleatoria con la ley de basura cero, pero para que funcione, hay que articular compromisos concretos y cambiar prácticas culturales”.

Luego,Petrillo dijo: “En Vicente López el confinamiento, lejos de reducir los residuos reciclables los aumentó en 20% aproximadamente más en relación al año pasado. En nuestro municipio, el impacto presupuestario de la recolección de residuos es del 30%, pero en algunos municipios llega al 40% o 50%”.

“Vemos que la gestión y recolección de reciclables quedó relegada en el contexto de la pandemia. Hay que intentar avanzar en ese plano. Desde Unidad Com, trabajamos con los municipios articulando planes de GIRSU, impulsando mejoras en la gestión y en la forma de comunicar buenas prácticas”, dijo Larrumbe. La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la región metropolitana de Buenos Aires, hoy revalorizada (por la pandemia) como una única unidad urbana. Es un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de temas-problema que afectan a la Gran Buenos Aires.

La plataforma está integrada por CIPPEC, FARN, la Fundación Metropolitana, el Centro de Estudios Metropolitanos, el Observatorio Metropolitano del CPAU, OUL-BAM de la FADU UBA, el ICO de la UNGS, la Fundación Ciudad y el CIPUV de la Universidad Torcuato Di Tella.

Otros actores claves ya han pasado por el foro, que arrancó a comienzos de junio. Entre ellos, ergio Federovisky, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, quien señaló que “el problema ambiental más importante de Argentina son los residuos”. Además, pidió una mirada federal y, en el marco del AMBA, señaló que “hay que poner sobre la mesa la enorme desigualdad de recursos de las administraciones metropolitanas de la región, sobre todo entre la CABA y los municipios”.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, viene señalando que entre los sectores más dinámicos de la pospandemia estará el del reciclado.

La metodología de trabajo de los foros temáticos consta de 6 pasos: una promoción y lanzamiento, un encuadre inicial, un proceso de intercambio y debate, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos y/o privados.

Dejá un comentario