El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Dos grupos de acreedores preocupados por "la falta de compromiso" del Gobierno argentino

m-guzman
m-guzman
30 junio de 2020

En el medio de las negociaciones para reestructurar la deuda argentina de US$65.000 millones, esta mañana dos grandes grupos de acreedores sacaron un comunicado en conjunto señalando que no ha habido “ningún compromiso significativo” con el Gobierno desde el 17 de junio. 

“No se ha emprendido ninguna interacción sustantiva entre ellos y las autoridades de la Argentina desde el 17 de junio, a pesar de la publicación de informes en sentido contrario”, apuntó el comunicado emitido por los grupos Ad Hoc y Exchange. 

Y agregaron: "La falta de un compromiso serio por parte de las autoridades argentinas es profundamente preocupante dado que el tiempo es un factor esencial y todas las partes deberían centrarse en evitar los elevados costos legales y económicos que conllevaría prologar el incumplimiento de pagos”. 

Por último, los acreedores afirmaron que “continúan dispuestos a participar de forma constructiva con el Gobierno argentino para alcanzar un acuerdo mutuo que cuente con el apoyo unánime de los tenedores de bonos”. 

La semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, había expresado que los “términos legales que propuso el grupo Ad Hoc son imposibles de cumplir”, a la vez de que sostuvo que el país solo va a comprometerse “con los términos contractuales que reciban el aval del G20, del FMI y de la comunidad internacional”.

El pedido del Grupo Ad Hoc, dentro del cual se encuentran BlackRock Inc y Ashmore Group, fue que los títulos que entregará la Argentina para reestructurar su deuda sean emitidos bajo los parámetros empleados en el canje de 2005 que, entre otras cosas, exigen la aprobación de al menos el 85% de los bonistas para una reestructuración, en comparación con el umbral del 75% existente en los títulos emitidos a partir de 2016.

“Estos términos legales básicamente implicarían un retroceso en el progreso en los últimos años en términos del lenguaje contractual, y eso no es algo con lo que Argentina pueda comprometerse”, manifestó Guzmán.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés