El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Diputados sesionará con proyectos consensuados

congreso
congreso
22 junio de 2020

El oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados buscarán esta semana retomar las sesiones virtuales a partir de una agenda de proyectos consensuados, en un escenario en el que Juntos por el Cambio rechaza de plano que haya definiciones en el Congreso sobre la situación de la cerealera Vicentin.

Según fuentes legislativas, entre miércoles y jueves podría darse la reunión de Labor Parlamentaria e inmediatamente después, se realizaría la sesión. La modificación a la ley de Economía del Conocimiento, el proyecto sobre teletrabajo (que viene avanzado rápidamente en comisiones), y una posible declaración de emergencia para el sector turístico podrían ser parte de la agenda en la vuelta al “recinto virtual” de los diputados.

El jueves de la semana pasada, el presidente del cuerpo Sergio Massa, llegó a un principio de acuerdo con los referentes de las principales bancadas opositoras para renovar el protocolo de sesiones mixtas.

Massa coincidió con Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (CC ARI), Eduardo Bucca (Federal) y José Ramón (Unidad para el Desarrollo), en la necesidad de renovar el protocolo de sesiones virtuales.

Sin embargo, desde la principal bancada opositora se encargaron de aclarar que no están dispuestos a utilizar la nueva herramienta tecnológica de trabajo para abordar temas sin consenso, como la posible expropiación de Vicentin, el impuesto excepcional a las grandes fortunas o la reforma judicial, iniciativas que aún no ingresaron al Congreso.

En el oficialismo tampoco hay precisiones sobre cuándo ingresará la moratoria impositiva pero señalan que se está trabajando en ella a “nivel de bloque”. Midiendo los tiempos parlamentarios, desde el oficialismo aceptarían que ésta primera prórroga no incluya temas conflictivos en la agenda, pero ya imaginan un escenario futuro en el que se comience a debatir temas resistidos por la oposición.

De hecho, en un sondeo previo realizado entre las demás bancadas opositoras ya obtuvieron respuestas satisfactorias a esa posibilidad, aunque un futuro debate demande más tiempo que lo habitual para permitir que puedan expresarse todos los diputados que quieran y que no quedan dudas de la presencia o del sentido de la votación de cada uno.

La necesidad de mantenerse en el sistema de trabajo virtual sumó esta semana un nuevo elemento, para nada menor: Walter Correa, del Frente de Todos, se convirtió en el primer diputado nacional contagiado de coronavirus.

Así, en la reunión de Labor Parlamentaria del miércoles, los principales referentes de los seis espacios que integran la Cámara buscarán coordinar la agenda de consenso para llevarla al recinto esa misma tarde o un día después.

El proyecto sobre Economía del Conocimiento, que obtuvo dictamen de consenso hace un mes pero que internas dentro del propio oficialismo, figura al tope del posible temario.

El proyecto de regulación de la modalidad de teletrabajo, (hoy la Comisión de Trabajo vuelve a reunirse y podría haber despacho), y avanzar con la designación de Miguel Angel Pichetto para la AGN. Fuentes legislativas aseguraron ante este diario, que se evaluaba consensuar un texto para declarar la emergencia del sector turístico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés