El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Diputados: piden derogar DNU sobre jubilaciones

congreso
congreso
19 junio de 2020

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por el radical nacional Alejandro Cacace (UCR San Luis), presentaron ayer un proyecto de ley para derogar el artículo 1° del Decreto de Necesidad y Urgencia 542/ 2020, por el cual se prorrogó la suspensión de la movilidad jubilatoria hasta fin de año.

“El Gobierno, con el DNU 542, prorrogó la suspensión de la movilidad jubilatoria y con esto va a hacer dos ajustes más en septiembre y en diciembre, como ya lo ha hecho en los meses de marzo y junio, con los decretos con los que les quitó a los jubilados entre $540 y $14 mil mensuales de beneficios y por los que hay algunos beneficiarios que van a cobrar hasta $100 mil menos en el año de lo que les hubiera correspondido por la ley de movilidad”, explicó el legislador de San Luis.

El Gobierno volvió a prorrogar la suspensión de la fórmula aprobada durante la gestión de Mauricio Macri en diciembre de 2017 y de esa manera los aumentos jubilatorios quedarán a criterio del Poder Ejecutivo.

El diputado puntano destacó que “ahora con este decreto con el que se arroga facultades que son propias del Congreso, y se da a sí mismo la posibilidad de otorgar los aumentos trimestrales en los próximos seis meses, lleva este mismo mecanismo hasta diciembre, que ciertamente no compartimos”.

En tanto en el oficialismo se defienden argumentando que los aumentos otorgados hasta el momento, superan a la inflación en el primer semestre. Así lo hizo el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ayer ante el Senado.

“Cuando en diciembre decíamos que con la emergencia se estaba aplicando un profundo ajuste a nuestros jubilados no imaginamos que irían tan lejos. Lamentablemente para nuestros adultos mayores no nos equivocamos. Pongan en vigencia la fórmula anterior”, sostuvo el diputado santafesino Juan Martín (uno de los firmantes del proyecto) en redes.

El mes pasado, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni había adelantado la medida en la sesión constitutiva de la comisión (con presentación de oficialismo y oposición) que se conformó para elaborar una nueva fórmula jubilatoria.

La presentación de los legisladores de JxC se dio después de la reunión que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reuniese con los jefes de los bloques de UCR, PRO y CC ARI, para prolongar el protocolo para sesionar de manera remota.

Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC ARI) se reunieron el miércoles con Massa, para transmitirle la necesidad de que los debates portentes, deben ser abordados de manera presencial.

Es por eso que en principio, el protocolo será ratificado por un mes más el próximo martes se realice la reunión de Labor Parlamentaria.

A mitad de la semana próxima podría volver a haber sesión en la Cámara Baja, para tratar los proyectos de Economía del Conocimiento, regulación de teletrabajo (viene avanzando rápidamente en comisiones) y el pliego de Miguel Pichetto para la Auditoría General.

Sin embargo, el proyecto para derogar el DNU de Fernández tendrá poco margen para ser tratado, sobre todo porque el oficialismo se opondrá a la iniciativa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés