El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Diputados: la moratoria espera señales del PEN

congreso
congreso
Pablo Varela 23 junio de 2020

Por Pablo Varela

El oficialismo impulsa en el Congreso una nueva moratoria. El viernes pasado, el diputado Marcelo Casaretto, referente del Frente de Todos de entre Ríos presentó un proyecto que lo que busca es extender los plazos aprobados en diciembre pasado, en la Ley de Emergencia.

“Veníamos de dos años muy complicados con caída. Votamos el año pasado la moratoria en diciembre” explicó Casaretto en diálogo con El Economista, pero agregó que la pandemia agravó aún más el escenario económico.

La iniciativa del legislador entrerriano busca extender los plazos de beneficios hasta el 31 de mayo, con posibilidad de acogerse al plan hasta el mes de septiembre. La iniciativa contempla que se comiencen a cancelar las deudas a partir de noviembre.

La idea es poder beneficiar tanto a personas jurídicas como físicas y alcanza a aportes atrasados en tres ejes: “impositivos”, “aduaneros” y de “seguridad social”, según explicó el propio autor de la norma.

En principio, el proyecto será girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la cual está encabezada por el experimentado Carlos Heller. Sin embargo, por ahora no hay definiciones sobre posibles fechas para su tratamiento. La iniciativa tomó forma en el ámbito legislativo, pero Casaretto dialogó sobre la iniciativa con la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont, y con el secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias. En ese contexto, se evalúa que en los próximos días ingrese un nuevo proyecto, que contemple no solo los beneficios votados paras las pymes en diciembre pasado, si no también poder dar un marco más amplio para grandes empresas, aunque tendrían mayores requisitos que cumplimentar. “Ya estamos pensando en que las personas físicas y las empresas se regularicen”, explicó Casaretto ante este diario pensando en la normalización de la actividad luego de la pandemia.

Queda claro, que los datos que arroja la economía en el contexto de la pandemia son cada vez más preocupante en paralelo al aumento de casos, lo que generaría una restricción aún mayor en la circulación.

El proyecto de moratoria mientras tanto buscar aglutinar adhesiones entre la propia tropa oficialista y en las bancadas opositoras al mismo tiempo y se espera el guiño por parte del Poder Ejecutivo: “Depende del Presidente”, explicó Casaretto.

Esta semana, los jefes de las bancadas con Sergio Massa a la cabeza volverán a ratificar el protocolo en reunión de Labor Parlamentaria. En principio, dicha reunión se concretará entre mañana y el jueves, y lo más probable es que hay sesión inmediatamente después. El acuerdo alcanzado en la Cámara Baja establece que solo los proyectos con consenso serán abordados. Es por eso que no se esperan ríspidos debates en las próximas semanas.

Mañana volverá a reunirse la Comisión de Legislación Laboral, presidida por Vanesa Siley, en la que luego de varias reuniones con expositores del ámbito gremial y empresario, se intentará emitir dictamen sobre proyecto de Teletrabajo. De concretarse, sería la unificación de diecisiete proyectos presentados por legisladores de la oposición, para dar un marco regulatorio al trabajo a distancia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés