El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Desde la UIA declararon que el sector está en “una situación delicada”

moretti
moretti
04 junio de 2020

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, sostuvo hoy que el sector está en "una situación delicada” por la combinación entre la desindustrialización y la pandemia,  pero ponderó los esfuerzos del Gobierno nacional frente a la crisis.

"Es un contexto complicado en el mundo, creo que es la primera vez que pasa algo así. La Argentina, después de cuatro años de desindustrialización, indiscutiblemente la está pasando mal, todos los sectores que están parados y, por ende, los trabajadores", sostuvo el empresario en diálogo con FM La Patriada.

Moretti resaltó el trabajo del Gobierno, tanto en lo social como lo económico, y remarcó que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) "está funcionando bien" a pesar de algunas demoras en los pagos.

En ese sentido, indicó que "hay tantos lugares con problemas que se va definiendo sobre la marcha" y admitió que en relación al pago de lo aguinaldos "todavía no hay definiciones". “Hay que ver, hay muchas empresas que ya están trabajando”, resaltó. 

Al ser consultado sobre el acuerdo de suspensión de despidos durante la pandemia, consideró que "a nivel general" se está respetando perfectamente, aunque explicó que ninguna empresas está trabajando al 100%.

Al respecto, apuntó que en todas las compañías "hay personas mayores de 60 años, embarazadas y padres con hijos chicos" exceptuados de concurrir a trabajar, a lo que sumó la baja del consumo sobre algunos rubros.

También destacó el "buen diálogo" de la UIA con la CGT ya que, según sus dichos, "son los que mejor conocen qué industrias tienen problemas".

Sobre las versiones que indicaron que la ATP pueda llegar a convertirse en un sistema de préstamos, manifestó que la UIA "nunca tuvo un diálogo al respecto" y desmintió esa versión. “Tenemos diálogo con el el ministro de Trabajo, de Producción, con Gustavo Béliz, nunca hemos tocado ese tema”, apuntó. 

En relación al aporte único a las grandes fortunas y el impuesto provincial bonaerense que plantea un aumento a la alícuota que paga el sector financiero, manifestó que estuvo "siempre de acuerdo" con el primero y se excusó de opinar sobre el gravamen bonaerense por no residir en ese territorio.

“El único ganador en los últimos cuatro años, además de las energéticas, es el sistema financiero. Si a ustedes le parece que le toca hacer algún aporte, corre por cuenta suya”, concluyó Moretti. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés