El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Delinean aislamiento para nueva prórroga

Larreta-Fernandez
Larreta-Fernandez
24 junio de 2020

La multiplicación de contagios de coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva son los factores “preocupantes” que determinarán la nueva fase del aislamiento obligatorio en el AMBA, que se encamina hacia condiciones más restrictivas.

Mañana, el presidente Alberto Fernández volverá a reunirse con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, para con los datos recabados en las últimas horas anunciar la prolongación de la cuarentena con mayores restricciones.

Los tres niveles de gobierno (nacional, bonaerense y porteño) ratificaron la necesidad de endurecer la cuarentena de mantenerse la tendencia.

El lunes en Olivos, los tres funcionarios no habían tomado definiciones aunque habían acordado continuar monitoreando el escenario.

Ayer, las autoridades de la cartera de Salud informaron que se había superado la barrera de 1000 muertes y que por primera vez hay más de 400 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con esta enfermedad.

El ministro de Salud, Ginés González García, reconoció incluso su deseo de volver a la fase 1 por el aumento de contagios, pero reconoció que “hay que ver hasta dónde se le pide sacrificios a la gente porque también es necesario que haya cumplimiento”.

En el Gobierno son conscientes del agotamiento que atraviesa la sociedad producto de la pandemia. Es por eso, que lo que se evalúa es no retroceder de fase, pero poniendo mayores controles en la circulación.

La idea en el Gobierno nacional es realizar el anuncio mañana tras la reunión, y de esa manera evitar las especulaciones que se generan en torno al futuro del aislamiento.

Con un pronóstico similar, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó que si continúa la tendencia en alza su Gobierno le pedirá “un último esfuerzo a los ciudadanos” y que, en ese caso, volver atrás “puede ser determinante” para la contención del virus.

La ciudad de Buenos Aires reportó 1.007 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas y 20.081 acumulados desde que comenzó la pandemia.

Kicillof, en tanto, mantuvo una reunión ayer con el comité de expertos sanitarios las medidas a adoptar frente al avance de la pandemia, en base a un diagnóstico de la situación epidemiológica bonaerense, tanto de la zona del conurbano como del interior provincial.

En el plano nacional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, evaluó que el jueves podría estar la definición sobre cómo sigue el aislamiento, de acuerdo a los datos de esta semana y a la cifra total de contagios en el AMBA. Si bien en el anuncio evitarán hablar de fases, la idea predominante es volver a las primeras etapas del aislamiento, pero con apertura de locales de cercanía y con los bancos realizando atención al público. En principio la nueva prórroga se extendería hasta el 12 de julio.

En el Gobierno buscan evitar que la cantidad de contagios se desmadre, y perder todo el esfuerzo realizado en los primero meses.

En el AMBA (la región que concentra el 90% de los contagios en el país), el 65% de las camas de terapia están ocupadas. El objetivo primordial siempre fue la no saturación del sistema, por eso buscarán descomprimir ahora, antes que la ocupación de camas aumente críticamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés