El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

D'Alessandro llamó a pensar cómo cambiar la estructura económica de desigualdad de género

MD1
MD1
12 junio de 2020

La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, participó este viernes en una conferencia organizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se debatieron los impactos económicos y sociales del Covid-19 en la región.

“La Argentina ingresó a la pandemia con una estructura desigual en términos de la participación económica de los varones y las mujeres, quienes ganan en el país 27% menos en promedio”, expresó D'Alessandro en su exposición. 

En este sentido, la economista precisó que las mujeres “son mayoría en las filas del desempleo y de la precarización laboral, y además están sobrepreresentadas en los deciles de menores ingresos”. 

Asimismo, señaló que “las mujeres son quienes realizan la mayor parte de las tareas domésticas y de cuidado no remunerado”. 

“Las mujeres realizan tres veces más tareas domésticas y de trabajo no remunerado que los varones, y le dedican hasta 6 horas diarias. Por eso, desde el punto de vista de la economía de género, la economía está más viva que nunca”, añadió.

En relación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Directora afirmó que “también fue pensado haciendo foco en las trabajadoras de casas particulares, porque tienen mayores niveles de informalidad laboral, y el salario más bajo de toda la economía”. 

D'Alessandro destacó que esta política impulsada por el Gobierno “tuvo una respuesta rápida y con perspectiva de género, porque pensamos que la desigualdad de género que atraviesa el país no podía ser ampliada”.

Finalmente, D'Alessandro convocó a “pensar respuestas no sólo de emergencia sino para cambiar estas estructuras, ampliar derechos y afianzar los que tenemos conquistado” ya que “en la salida de la pandemia vamos a tener que sentarnos a pensar cómo cambiar las estructuras de desigualdad que existen entre varones y mujeres”.

La conferencia virtual fue moderada por juez de la CIDH, Raúl Zaffaroni, quien aseguró que “tenemos que tener en cuenta que la pandemia intensificó las consecuencias de las discriminaciones históricas que no habían sido superadas, en especial la de género, que no se trata de una minoría sino de la mitad de la población”. 

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que “necesitamos un modelo de estado neoprovidente y más solidario, que genere un sentimiento de comunidad, pertenencia y fraternidad” y afirmó que, en ese aspecto, “la mujer en el mundo pospandemia va a tener un protagonismo decisivo”.

El Ciclo de Conferencias Interamericanas organizado por la CIDH busca crear un espacio de diálogo y reflexión académica para abordar, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, las respuestas, estrategias y esfuerzos por parte de los Estados para enfrentar y mitigar en el largo plazo los efectos de la emergencia. 

También participaron Patricio Pazmiño Freire, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA); Víctor Rodríguez, Ex Miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Andrés Arauz, Economista y experto en flujos ilícitos internacionales; Mariela Morales, Referentin para América Latina del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Público Internacional de Alemania; y Juan Pablo Bohoslavsky, Experto independiente de la ONU sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés