El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Cuarentena: Aluar, Grupo Financiero Valores y Ternium, las acciones que más subieron

Cuarentena: Aluar, Grupo Financiero Valores y Ternium, las acciones que más subieron
21 junio de 2020

La empresa de aluminio Aluar (+136%), la entidad Grupo Financiero Valores (+125%) y la compañía siderúrgica Ternium (108%) fueron los tres papeles del panel líder del S&P Merval que mejor rendimiento tuvieron desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus el 20 de marzo.

Las acompañan en el ranking las acciones de: la productora de hidrocarburos YPF, con un incremento de 106%, el holding Grupo Financiero Galicia, con un avance de 83%, y Banco Francés, con una ganancia de 83%.

En tanto, los papeles que menos rindieron del índice líder -y aun así mostraron importantes subas- fueron los de la compañía Pampa Energía (+28%), Telecom Argentina (+36%), la generadora de energía Central Puerto (+38%) y la firma agropecuaria Cresud (+46%).

Este desempeño -que refleja la evolución de las empresas cotizantes- obedeció esencialmente a la fuerte suba que marcó la cotización del dólar contado con liquidación en el ámbito bursátil en similar período.

Al cotejar el comportamiento de estas acciones en lo que va del corriente año, respecto al cierre del último día hábil de 2019, al frente del ranking quedó Cablevisión (+38,76%), seguido por BYMA (+24,88%), Aluar (+21,76%), Telecom (+20,78%), YPF (+10,77%), y Transportadora Gas del Sur (+10,12%).

También marcaron un desempeño positivo los papeles de Ternium (+7,05%), Comercial del Plata (+7%), Grupo Financiero Valores (+2,35%) y el banco BBVA (+0,57%).

Por el contrario, las acciones que más cayeron en el acumulado del corriente año fueron Cresud (-29,27%), Macro (-17,98%) Holcim (-16,09%) y Transportador a Gas del Norte (-13,43%).

En tanto, al analizar la performance de las firmas que integran el panel general de la Bolsa porteña en lo que va de la cuarentena, la productora y comercializadora de harinas de trigo y sémola Morixe lidera el podio con una fenomenal suba de 232% en los últimos 90 días.

En el ranking del panel general también se destacan otras empresas agroalimenticias como Molinos Agro, con una suba de 119%; la frutícola San Miguel (+118%); Molinos Juan Semino (+113%) y la fabricante y comercializadora de envases de vidrio Rigolleau (+105%).

En sentido opuesto, desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio, la firma Garovaglio & Zorraquín mostró un retroceso de 5%; la fábrica de artefactos a gas y refrigeración eléctrica Domec cayó 4%; el Grupo Clarín perdió 3%; y, por último, con una ganancia de 1% aparece Laboratorios Richmond.

Al examinar los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street en el acumulado de los últimos 90 días, el top five es encabezado por YPF, que subió 73%; seguido por Ternium, con una ganancia de 50%; Grupo Financiero Galicia, con un alza de 50%; BBVA Argentina, con un avance de 49%; y el Grupo Supervielle, con una mejora de 42%.

Por su parte, entre las ADRs de peor desempeño se ubicaron IRSA, con una caída del 16%.

Al analizar el resultado de los últimos 90 días, en base a fuentes del mercado, los rendimientos de muchos papeles fueron en general sensiblemente mejores que la evolución que marcó en el período el dólar oficial, que aumentó un 11,42% bajo la supervisión del Banco Central.

Por último, al comparar la evolución que tuvo la Bolsa porteña en lo que va de la cuarentena, el índice líder S&P Merval acumuló un avance de 80,74%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés