El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Congreso: JxC con quejas y pedidos de renuncias

congreso
congreso
Pablo Varela 04 junio de 2020

Por Pablo Varela

El interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados mostró ayer un enérgico repudio ante los hechos de violencia institucional que vienen sucediendo en diversas provincias en el contexto de la pandemia. Lo hicieron al pedir la comparecencia de la ministra de Seguridad Sabina Frederic y la del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla ante la Comisión de DDHH de la Cámara Baja. Los pedidos para que los funcionarios nacionales expongan ante el pleno de la comisión fueron presentados por los diputados de la UCR, Sebastián Salvador y Carla Carrizo.

En las últimas semanas, han proliferado imágenes y denuncias por los casos de violencia institucional en donde están involucradas las policías provinciales, como son los casos de San Luis, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, en donde el asesinato de Luis Espinoza generó conmoción por la forma.

Salvador, quien es el vicepresidente 1º de la Comisión de DDHH, sostuvo ante El Economista que en el pedido presentado no es una interpelación, si no que pretende que haya “una explicación de la situación”, y un detalle de “la relación con las policías provinciales” por parte de la cartera que conduce Frederic. La comisión, que está presidida por Hugo Yasky, tiene mayoría del Frente de Todos, aunque en la oposición esperan que haya acompañamiento por parte de los sectores de izquierda.

El titular del interbloque Mario Negri, fue más allá, y le pidió públicamente la renuncia de Pietragalla, a Alberto Fernández.

“El Presidente debería relevar del cargo al Secretario de #DDHH por su inacción ante los casos de violencia policial en San Luis, Tucumán y Chaco. #Pietragalla se presentó como amicus curie para conseguir la libertad de Jaime, pero no hace nada ante estos hechos gravísimos”, lanzó.

En tanto en el Senado, se espera una sesión caliente. Cristina Kirchner convocó una nueva sesión para hoy las 14, y en el interbloque opositor analizaban que postura tomar. “El temario incluye dictámenes de leyes que no cumplen con los siete días. Para poder tratarlo en el recinto necesitan la aprobación de los dos tercios”, relataron fuentes de Juntos por el Cambio ante este diario. Se tratan de los despachos sobre alquileres y educación a distancia, los que fueron aprobados durante esta semana.

Y agregaron: “Hay decretos que no son en el marco del COVID, por ende no deberían ser tratados. Evaluaremos cómo actuar frente e esos decretos específicos no relacionados con la pandemia”, explicaron.

El tema que más rispideces traerá, es el tratamiento del dictamen emitido por la Comisión de Trámite Legislativo que trata los DNU. Por un lado, se abordará el 457/20, que otorga a Santiago Cafiero la potestad de reasignar partidas y cuyo tratamiento quedó trunco en la Cámara Baja, y por otro, un decreto firmado por el expresidente Mauricio Macri, que trasladaba las escuchas telefónicas de la órbita de la Procuración, a la Corte Suprema.

Como el DNU emitido por la administración anterior fue aprobado por la bicameral (en 2016), pero nunca fue ratificado por ninguna de las dos cámaras, hoy se tratará el nuevo dictamen (firmado por la actual composición de la bicameral) en dónde se lo rechaza.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés