El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Científicos argentinos desarrollaron un suero terapéutico que neutraliza el virus SARS-CoV-2

WhatsApp-Image-2020-06-17-at-20.10.01
WhatsApp-Image-2020-06-17-at-20.10.01
17 junio de 2020

El Gobierno anunció esta tarde que un suero terapéutico para tratar pacientes infectados con Covid-19 desarrollado en la Argentina mostró, en pruebas in vitro, la capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2.

El logro es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Se trata de un suero hiperinmune anti- COVID-19 para inmunización pasiva. “Con este resultado prometedor, Inmunova iniciará en breve la fase de ensayos clínicos en pacientes”, resaltaron desde el Ejecutivo.

La inmunización pasiva consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague. De esta manera actúa el suero, que es similar a los que se usan para tratar el envenenamiento por picadura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar.

“A diferencia de las vacunas que permiten que una persona genere preventivamente sus propios anticuerpos contra determinados patógenos, el suero terapéutico introduce desde afuera anticuerpos que pueden actuar rápidamente en un paciente que ya está infectado. Cuando nos cortamos con un alambre, por ejemplo, lo primero que hacen en darnos un suero antitetánico y luego la vacuna”, explicó Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador del CONICET . 

El suero anti-Covid-19 se plantea como un tratamiento para pacientes con diagnóstico de la infección, a ser administrado en las primeras etapas de la enfermedad. En su desarrollo se utilizó como antígeno una proteína recombinante del virus, para obtener anticuerpos policlonales. 

“El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad neutralizante, es decir, que podría evitar que el virus ingrese a las células que es donde se multiplica”, resaltaron desde el Gobierno.

Además, subrayan que una de las principales ventajas del suero con plasma de equinos inmunizados es que posibilita dar una respuesta similar al plasma de pacientes convalecientes, a la vez que permite ser producido a gran escala y “elaborar numerosa cantidad de dosis en corto tiempo para dar respuesta a la pandemia”.

Incubada en la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).

“Debido a que el suero terapéutico mostró en pruebas in vitro la capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2, Inmunova avanzará en la etapa de ensayos clínicos en pacientes, de acuerdo a los requerimientos regulatorios nacionales de la ANMAT, con el objetivo de demostrar su seguridad y eficacia para disminuir la letalidad y morbilidad de la infección por el nuevo coronavirus”, concluyó el comunicado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés