El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

China acelera su recuperación

china
china
30 junio de 2020

La economía china se sigue recuperando de la mano de las políticas de estímulo que puso en marcha el gobierno.  El índice oficial PMI, elaborado sobre la base de los datos aportados por los gerentes de compras de las empresas del sector industrial, subió de 50,6 puntos en mayo a 50,9 en junio. Cuando ese indicador se ubica por encima de los 50 puntos quiere decir que la actividad está en expansión. También subió el PMI que mide la actividad en el sector servicios y en la construcción a 54,4 puntos frente  a  53,6 el mes anterior.

Los datos son mejores a los esperados por los analistas  y consolidan los pronósticos de crecimiento para el segundo trimestre del año en torno al 2,5%. En el primer cuarto, la contracción del PIB fue de 6,8%, la primera caída trimestral en cuatro décadas.   

De todas maneras, como ocurre en todos los países, hay dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación. La posibilidad de un rebrote del coronavirus en algunas regiones del país está siempre latente y el desempeño de las exportaciones, clave para la economía china, está condicionado a la recuperación de Estados Unidos y Europa, que son dos de sus mercados más importantes.

Que la segunda economía más grande del mundo, se recupere es una buena noticia en un contexto crítico para la gran mayoría de los países.  Para Argentina, es un dato muy positivo porque China se convirtió en el principal destino de sus exportaciones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés