El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Cayó 3,6% el PIB de la zona euro en el primer trimestre

union-europea
union-europea
09 junio de 2020

El PIB de la zona euro se contrajo 3,6% en el primer trimestre del año con relación a los tres meses anteriores, según informó Eurostat, la agencia de estadísticas europea.  Se trata de la primera caída desde el comienzo de 2013 y la más pronunciada desde 1995 cuando comenzó a elaborarse la serie y superó a la del primer trimestre de 2009 que fue de 3,2%. Entre los países que tuvieron peor desempeño están Francia, Italia y España con retrocesos superiores al 5% mientras que en el caso de Alemania fue de 2,3%. Frente al mismo período del año anterior la caída fue de 3,1%.

La baja del consumo fue el factor con mayor peso en el resultado y entre las actividades que más retrocedieron se destacaron el trasporte, el esparcimiento y diversos servicios mientras que el descenso más moderado se observó en la agricultura.

Por otra parte, Eurostat,  informó que el número de personas empleados se redujo 0,2% en el primer cuarto de 2020 frente al mismo período del año anterior.  Se trata de una caída que fue moderada por las medidas que tomaron los gobiernos para sostener el nivel de empleo.

Las medidas para frenar la expansión del coronavirus que afectaron a la economía, comenzaron a tomarse en marzo por lo cual solo impactaron parcialmente en los resultados del primer trimestre, pero pegaron de lleno en el segundo que mostrará caídas muy significativas en los niveles de actividad. En la medida que la situación se vaya normalizando, se espera una recuperación paulatina de la economía en la segunda parte del año.

A su vez, Alemania informó que en abril sus exportaciones cayeron 31% contra el mismo mes de 2019 y se registró un leve superávit en un contexto de fuerte contracción del comercio mundial. Las exportaciones representan el 47% del PIB de la mayor economía del euro zona, y si no se recuperan,  la caída de la actividad podría ser mayor al 6,3% que estima el Gobierno.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés