Cafiero: “El Presidente pondrá el cuidado de la vida por delante de cualquier presión”

1 de junio, 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó hoy que el Presidente, Alberto Fernández, “pondrá el cuidado de la vida por delante de cualquier presión” y criticó la “irresponsabilidad” de quienes cuestionan la continuidad del aislamiento obligatorio por entender que quieren hacerle daño al Gobierno y “terminan mostrando más distancia con el pueblo”.

 

En declaraciones a Radio La Red, Cafiero dejó en claro que, ante el vencimiento de la actual etapa del aislamiento el próximo domingo y la evolución de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los casos de coronavirus siguen creciendo, “el Presidente pondrá el cuidado de la vida por delante de cualquier presión”.

 

En este sentido, confirmó la reunión de esta tarde a las 18 en la Casa Rosada con sus pares de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires y con los ministros de las áreas de Salud, Desarrollo Social y Seguridad. Asimismo, el jefe de Gabinete anticipó que allí se plantearán “distintas posibilidades”.

 

“Tenemos un decreto que vence el domingo y tendrá que haber otro marco normativo seguro, vamos a ver cuál es el formato del anuncio. Lo importante es que el Presidente pondrá el cuidado de la vida por delante de cualquier presión”, indicó Cafiero.

 

Respecto a los sectores que se manifestaron en contra de la continuidad de la cuarentena e, incluso, la calificaron como “infectadura”, el funcionario evaluó que “si irresponsablemente nosotros abrimos la cuarentena, y nos mostramos victoriosos, habrá más contagios y eso generará más muertes”.

 

“Hay un egoísmo muy fuerte y cosas que se dicen desde la comodidad de una casa, de un departamento, un escritorio. Pero cuando uno hace un repaso a nivel mundial  de dónde están los muertos, los muertos los terminan poniendo los sectores populares”, señaló.

 

En esa dirección remarcó que “el coronavirus es democrático para el contagio” ya que infecta a todos por igual, “pero cuando la infección se dispara, la muerte está en los sectores vulnerables”.

 

“Hay mucha irresponsabilidad de quienes hacen estas afirmaciones, a veces quieren mostrarse más disonantes, una distancia con el Presidente y terminan mostrando más distancia con el pueblo, que está asustado”, aseveró.

 

También llamó a tener “una mirada más federal” y “mirar un poco más allá del AMBA”, ya que el resto de las provincias van recuperando “una normalidad” y que para muchas personas “la cuarentena es inexistente”.

 

Mientras que en el AMBA dijo que “hay muchas actividades productivas que se fueron reanudando en estos días”, pero asumió que, ante el crecimiento de casos, “es probable” que algunas restricciones continúen.

 

A su vez, Cafiero destacó que el Gobierno ha “avanzado con cada uno de los temas que hemos tomado como agenda”. “Vimos que iba a haber una gran pérdida de ingresos de familias de trabajadores informales, por eso hicimos el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), con el cual vamos a estar llegando a 9 millones de personas en esta segunda etapa”, reiteró .

 

“Cuando vimos problemas con las pymes para pagar los salarios, hicimos la asistencia al trabajo y la producción. Fueron $55.000 millones de pesos que se volcaron para pagar la mitad de los sueldos de dos millones y medio de trabajadores”, continuó.

 

Y agregó: “Cuando vimos que no llegábamos a los monotributistas o autónomos, hicimos un crédito a tasa cero. Ahí hay 400.000 autónomos que lo empiezan a pagar recién en enero y se depositamos directo en la tarjeta de crédito. Tratamos de generar muchísimas herramientas que tienen que ver con esta dinámica de la pandemia”, subrayó.

 

En cuanto a la conducción de Alberto Fernández ante la crisis, Cafiero dijo que “el Presidente es la voz más tranquilizadora, que detenta la mayor credibilidad a la hora de hablar” y “por eso los argentinos y las argentinas escuchan los pasos a seguir que marca el Presidente cada 14 días”.

 

“Hay una gran credibilidad para la tarea que hace el Presidente y su equipo estamos para acompañar, para aportar”, concluyó.

 

Dejá un comentario