El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Brasil supera el millón de infectados y la OMS dijo que la pandemia "se está acelerando"

HM26C2F1_19940
HM26C2F1_19940
21 junio de 2020

Brasil anunció ayer que logró un nuevo récord al superar el millón de infecciones por coronavirus confirmadas después de un aumento de más de 50.000 en un solo día. La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que la pandemia se está "acelerando".

Foco del coronavirus en el mundo, Brasil tuvo en las últimas 24 horas 1206 muertos, con lo cual la cifra de fallecidos se elevó a 48.954.

El Ministerio de Salud, que tiene como titular a un general del Ejército, Eduardo Pazuello, publicó una resolución en el boletín oficial con reglas para la apertura de comercios y empresas, con el objetivo de retomar actividades económicas con nuevos estándares de seguridad sanitaria.

Según los epidemiólogos, la cifra de infectados puede ser hasta seis veces mayor en Brasil donde desde el inicio de la pandemia se detecta una subnotificación de casos, ya sea por escasez de test o falta de identificación en los centros médicos del Covid-19.

Estados Unidos era hasta ahora el único país con más de un millón de enfermos por coronavirus.

El estado de San Pablo batió un nuevo récord de muertes en 24 horas, 386 y se confirmó como principal foco del país: si bien se encuentra oficialmente en cuarentena, hoy se cumplió una semana de la apertura de tiendas a la calle y de shoppings por cuatro horas en la ciudad capital, la mayor urbe de América del Sur.

Este viernes ciudades del interior de San Pablo, como Marilia, Registro y Ribeirao Preto, debieron cerrar actividades ante el avance del coronavirus, que se está expandiendo por fuera de las urbes más grandes.

De acuerdo al boletín, el estado de Río de Janeiro es el segundo con más muertes y casos: 8595 y 93.378, respectivamente.

El tercer estado en cantidad de muertos es Ceará, en el noreste, con 5460, y 89.863 infectados.

El gobierno nacional y los estados se mantuvieron durante la pandemia en un choque institucional sin precedentes, debido a que el presidente Jair Bolsonaro acusa a los gobernadores e intendentes de haber provocado el colapso en la economía por tomar medidas restrictivas.

Bolsonaro, quien cambió dos ministros de Salud por la pandemia, a la que calificó como una "gripecita" en la que "muchos deben morir, es el destino", defendía la apertura e la economía, que según estudios preliminares del Banco Central cayó 9,7% en abril.

Brasil superó el millón de enfermos por la pandemia desde que se detectó oficialmente el primer caso, el 26 de febrero en Sao Paulo, que fue también el primero en América Latina. Fue un empresario que había estado de vacaciones en el norte de Italia.

Nueva alerta de la OMS

La advertencia de que la pandemia de coronavirus se está "acelerando" en el mundo que hizo ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, puso en guardia tanto a los países que consideran haber pasado lo peor como a los que están en la curva ascendente, como Brasil.

"Estamos en una nueva y peligrosa fase", declaró Adhanom durante una conferencia de prensa, en la que precisó que alrededor de la mitad de esos contagios se produjeron en América, actual epicentro de la pandemia, pero también hubo un número importante de infecciones en el sur de Asia y Medio Oriente.

Si bien el titular de la OMS reconoció que mucha gente está "harta" de estar en casa y que los países necesitan "reabrir" sus sociedades y economías, alertó que el virus se está "expandiendo rápido" y que las medidas como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos son aún "necesarias".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés