El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Brasil acelera y suma más casos nuevos que Estados Unidos

Screenshot_5-1
Screenshot_5-1
24 junio de 2020

-Anthony Fauci, el Pedro Cahn de Estados Unidos, dijo que las dos semanas que vienen son “críticas” para el país que lidera el ranking de contagiados y muertos por la pandemia. El martes, el infectólogo estuvo más de 5 horas en el Congreso y dijo que era “perturbador” el aumento de casos. Por ejemplo, ayer en Texas se superaron los 5.000 casos diarios y hay varios estados más complicados, como California, que tuvo 6.000 casos nuevos el lunes. “El lugar más seguro es tu casa”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott. Estados Unidos ya superó los 2,3 millones de infectados (695 ayer) y las 120.000 muertes. Ayer, la Unión Europea dijo que podría excluir a los turistas estadounidenses en la reapertura de sus fronteras aéreas.

-Un juez de la ciudad de Brasilia determinó hoy que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, debe usar barbijo en los lugares públicos de la capital por el coronavirus y que, en caso contrario, será multado con 2.000 reales (US$ 500) por día. Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro participó de manifestaciones a favor de instalar una dictadura militar en el país, salió a conversar con vendedores ambulantes y visitó amigos y familiares en barrios de la capital, siempre sin barbijo. "La conducta del presidente de rechazar usar máscaras en lugares públicos muestra un claro objetivo de no cumplir las reglas impuestas por el gobierno de Brasilia", dice el fallo. El uso de barbijos es obligatorio en Brasilia desde el 30 de abril, mientras que Bolsonaro usaba sus salidas en medio de la pandemia para incentivar a la población a romper las cuarentenas y "salir a trabajar". Los números no habilitan la canchereada del “Trump sudamericano”: es el segundo país con más contagiados y también, con más víctimas fatales: arriba de 52.000. El martes nomás, tuvo 39.436 nuevos casos (más que Estados Unidos) y más de 1.300 muertes. Fue la segunda marca diaria más alta tras los 1.470 de comienzos de junio. Chile es otro país para mirar de cerca: ayer tuvo 3.804 casos nuevos y las muertes superaron los 4.500.

-Uruguay viene bien en su lucha contra la pandemia, aunque, como muchos países, tuvo que volver para atrás. “Nos relajamos y retrocedimos algunos casilleros”, dijo su presidente, Luis Lacalle Pou, el lunes. El problema se generó en Treinta y Tres. El Gobierno actuó rápido, testeó y aisló. Hoy, hay apenas 45 casos activos en Uruguay. Con un tuit y una frase con aires de “estadista”, Lacalle Pou resumió su mantra pandémico: “Para adelante, todo lo posible; para atrás, todo lo necesario”. Le pasa a los mejores, como Alemania. Se reimpuso una cuarentena en dos distritos del norte (Warendorf y Guetersloh) porque detectaron 1.500 contagiados en un frigorífico.

-Las muertes por Covid-19 superaron el martes las 100.000 en América Latina, una región que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los menos de cuatro meses desde que se conoció la primera infección en Brasil, los decesos han llegado a 100.171 y los contagios a 2,15 millones, según un recuento de Reuters. En la última semana, se han contagiado en América Latina un promedio diario de más de 57.000 personas y han muerto más de 2.200 cada 24 horas, según los mismos datos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés