Basterra aseguró que la intervención de Vicentin no significará la “monopolización del comercio de granos”

15 de junio, 2020

Luis Basterra

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo hoy que la intervención de a la empresa Vicentin va a favorecer a pequeños y medianos productores y descartó que esto “signifique la monopolización del comercio de granos”.

“Estamos tomando una empresa quebrada, acá hay que hacer mucha inversión, mucho compromiso para rescatar un instrumento que va a favorecer a pequeños y medianos productores, va a favorecer al Estado, va a favorecer al conjunto, siguiendo criterios que hacen a la buena gestión del Estado, sin que esto signifique la monopolización del comercio de granos ni mucho menos”, manifestó Basterra en diálogo con radio FM La Patriada.

Y agregó: “Una cooperativa permite que el productor pueda ser parte de esa cadena de producción de valor y tener una empresa más sustentable con un criterio solidario. Por eso para nosotros tiene tanto valor que el sistema cooperativo se involucre en una decisión como la que estamos proponiendo”.

Esta decisión “va a permitir que el Estado, que ha demostrado ser muy buen administrador en YPF sin necesidad de ser monopólico, pueda también articular con el sistema cooperativo, que es el mejor modelo de transferencia de agregación de valor a las pequeñas y medianas empresas”.

“Es un modelo virtuoso el que estamos proponiendo, y no un modelo que se basa estrictamente en la renta del capital, sino en una generación de renta pero a la vez con un modelo de redistribución mucho más acorde a una sociedad equilibrada”, resaltó.

Asimismo consideró que esta medida pone a Vicentin “como un jugador importante como es YPF en el mercado de los combustibles y a la vez es una empresa testigo que hace que todos compitan con las mismas reglas”.

“La empresa plantea que no quiere la expropiación, pero sí quiere una asociación estratégica con YPF. Quiere quedarse con ellos y con ACA. Cuando uno analiza, YPF es una empresa argentina, mayoría estatal y su recuperación devino con una expropiación. No quieren expropiación pero quieren asociarse con una empresa expropiada”, señaló Basterra.

Además, el ministro afirmó que “hay circunstancias en las que seguramente la acción del Estado va a permitir que se generen flujos de divisas más ordenados”.

En ese punto, el funcionario remarcó que si el Gobierno no tomaba esta decisión “se corría el riesgo de perder una oportunidad para que se genere el rescate de una empresa y se amplíe la participación al sector cooperativo”, sostuvo el ministro.

“Es una gran oportunidad de involucrar a los Gobiernos provinciales donde Vicentin tiene acreencias. Hay que ser creativo para salir adelante, poner a la Argentina de pie, no estar velando una empresa sino estar felices de que la estamos recuperando”, finalizó.

 

Dejá un comentario