El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

Arroyo: “La situación alimentaria es crítica, pero es estable"

daniel-arroyo
daniel-arroyo
20 junio de 2020

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, participó de una actividad exclusiva organizada en forma conjunta por la Red de Relaciones Institucionales y la Red de Sostenibilidad de IDEA. La charla virtual sobre la situación social y los planes del Gobierno en el marco del Covid-19, así como la construcción de la salida a la pandemia.

La charla fue presentada por Roberto Murchison, Presidente de IDEA y Presidente del Grupo Murchison;  Maximiliano Schellhas, Líder de la Red de Sostenibilidad y Director General y Juan Cerruti, Líder de la Red de Relaciones Institucionales.

En su recorrido, el ministro dio cuenta de una realidad que creció como consecuencia de la pandemia: el aumento de la pobreza, la desigualdad y la fuerte caída de los ingresos de las familias. “Previo a la pandemia 8 millones de personas recibían asistencia alimentaria, ahora son 11 millones y por primera vez en la Argentina creció de manera exponencial la cantidad de personas que reclaman asistencia alimentaria”, explicó Arroyo.

https://www.youtube.com/watch?list=UUiQ8qs1ff96vi5pgxcf4KMg&v=VB15q7sDlRI&feature=emb_title

“La situación social es crítica en materia alimentaria pero es estable. Pasamos de políticas alimentarias donde antes se destinaban $5.000 millones a $14.000 millones. Esto fue un logro del Estado pero también se debe a la gran red social que tiene Argentina, compuesta por iglesias, escuelas y organizaciones”, agregó el ministro.

Para Roberto Murchison, hay un antes y un después de la pandemia, un cambio de paradigma, un nuevo empresariado. “Cuando empezó la pandemia rápidamente nos dimos cuenta lo que podría suceder, y por eso nos reuniones con actores sociales como el sacerdote Rodrigo Zarazaga, con entidades de diferentes cultos, con otras cámaras de empresas como ACDE, AMCHAM, CEDOL y ABA y los gobiernos de Provincia y Ciudad de Buenos Aires y juntos ideamos #SeamosUno, que hoy ya repartió 415.000 cajas, 23 millones de raciones de alimentos y ya tenemos comprometidas cajas para llegar a las 700.000”, dijo el ejecutivo.

Arroyo los ponderó en un momento de la charla: “Veo un rol importantísimo del sector privado, #SeamosUno ha alcanzado una escala impresionante, se ha organizado y ha logrado la distribución de los módulos de las cajas de alimentos, se transformó en un gran programa articulado. La escala de apoyo del sector privado, ha sido en este tiempo, en la asistencia alimentaria mucho mayor de la que yo hubiera imaginado y eso lo veo como un punto muy significativo”.

Tras explicar en detalle las políticas alimentarias que se implementaron con un Estado presente en la asistencia y contención, el ministro pasó a desarrollar los tres mecanismos básicos que constituirán la salida de la pandemia: el Plan Potenciar Trabajo que fue presentando junto al Presidente Alberto Fernández en La Rioja; el ingreso base para una parte de la población y la urbanización de 4.000 villas y asentamientos. “No se sale haciendo lo que se hace siempre. Hay que hacer cambios ahora, articular entre todos”, enfatizó Arroyo.

Y con respecto a esto y en varias de sus respuestas a preguntas generadas después de su presentación relató: “Creamos un consejo de Responsabilidad Social Empresaria en el ministerio. La idea es convocar a las empresas a participar activamente. Podemos trabajar en tres planes: la difusión; la asociación público-privada en tecnologías, con programas, con nuevas ideas y trabajarlas con ustedes y construir nuevos paradigmas. Es un tiempo para articular entre todos, se sale con ideas innovadoras”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés