El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

AMBA: sin definiciones, y con foco en transporte

5e7ebdd043616_940_529
5e7ebdd043616_940_529
16 junio de 2020

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezó ayer un encuentro junto a sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós, un “seguimiento y diagnóstico de la situación vinculada a la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires” (AMBA) e insistieron en “respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene”.

La reunión tuvo lugar luego del sostenido incremento de casos que se verificó en los últimos días. “El principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas”, señaló el titular de cartera sanitaria nacional.

El propio Alberto Fernández se comunicó con Horacio Rodríguez Larreta días atrás para expresarle su preocupación por la cuestión de los que salen a correr y el transporte público.

Tras el encuentro virtual, González García afirmó: “Trabajamos en buscar una metodología común para tener todos los datos. Vamos a tratar  justamente en manejar la información como una sola unidad, que sea similar en todo el AMBA”.

En esa línea agregó que se estuvo “discutiendo en términos técnicos cómo buscar información oportuna y que esté consolidada” porque, explicó, “esa  información es parte del sustento de la toma de decisiones. Vamos mirando día a día para tomar las medidas”.

El funcionario nacional agregó que “hablamos de ajustar una serie de cosas como el transporte, que creemos que es donde se expande muchísimo. Más circulación significa más riesgo de contagio”.

Al mismo tiempo, fuentes oficiales señalaron que de la reunión de ayer no saldrán decisiones sobre la cuarentena, sino que servirá para seguir gestionando la evolución de la pandemia.

Por ahora, fuentes de la Ciudad aseguran que no evalúan dar marcha atrás con las aperturas, aunque continuarán monito reando los números de contagios día tras día. Hoy, Larreta, brindará detalles de la estrategia de testeos y la búsqueda de contactos estrechos en conferencia.

Larreta remarcó ayer que la Ciudad y el territorio conducido por el gobernador Axel Kicillof gestionan de manera “coordinada” la emergencia  en el AMBA y al mismo tiempo afirmó que dialoga “todo el tiempo” con Kicillof, porque “el trabajo es continuo y las decisiones se intentan tomar en conjunto”, y aclaró que ello “no necesariamente significa tomar las mismas medidas, porque son realidades diferentes, pero sí estamos coordinados y vamos a seguir estándolo”.

Hoy Kicillof, mantendrá una reunión virtual con los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, para continuar abordando la crisis sanitaria y los problemas de gestión en cada uno de los municipios.

El mandatario bonaerense continúo mostrándose durante el fin de semana como el más férreo defensor de la cuarentena, e incluso cargó contra la gestión de María Eugenia Vidal y los medios de comunicación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés